Categorías
Nación

Docentes y rectores de instituciones educativas de tres países se reunieron en Cali para fortalecer la alfabetización inicial

[FOTOS] En el conversatorio participaron docentes de Manizales, Santa Marta, Barranquilla, Medellín, Bogotá además de tener la participación de países como Brasil y Panamá en donde también se implementó el programa y ha sido recibido con grandes resultados.

Con el objetivo de visibilizar, fortalecer y mejorar la educación en Colombia, docentes y rectores hicieron parte del primer encuentro para el fortalecimiento de la alfabetización inicial, un conversatorio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en alianza con el programa Juntos Aprendemos (JA), donde por medio de experiencias, vivencias, y testimonios reales contaron el desarrollo que ha tenido en los últimos años la implementación del programa Aprendamos Todos a Leer, programa que permite brindarle herramientas para trabajar en pro de los aprendizajes de lectura y escritura en la edad inicial de los niños y niñas de Cali.

Aprendamos Todos a Leer es la iniciativa para la enseñanza de lectura y escritura inicial del BID, donde a través de materiales para el estudiante, el maestro y el aula de clase, pretende brindar herramientas para apoyar el proceso de alfabetización inicial.

El programa consiste en formar y hacer un acompañamiento a los docentes, para que estos aprendan a usar los materiales del programa, así como materiales para el docente y el estudiante.

“Aprendamos Todos a Leer” llega a los docentes para transformar las prácticas pedagógicas de los docentes y fortalecer así los procesos de enseñanza explícita de la lectura y la escritura. En 2022 se ha logrado impactar a 80 maestros de los grados transición y primero de básica primaria y, a través de ellos, llegamos a impactar a 825 estudiantes de Transición y 1.504 estudiantes de Primero 

Marta Milena Tulcán -Especialista en primaria

Juntos Aprendemos

En el encuentro para el fortalecimiento de la alfabetización inicial que se llevó a cabo el 24 de marzo en el Club de Ejecutivos del Valle en la ciudad de Cali, se dieron cita los profesores y rectores que han venido implementando el programa para realizar un conversatorio en el cual se pretendía hablar sobre las experiencias durante los últimos años y exponer la situación actual de los estudiantes en cada una las regiones en cuanto a lectura y escritura.

Hemos sido testigos del impacto que tiene Aprendamos todos a leer, en ese milagro que ocurre en los primeros años en que un niño o niña aprenda a leer y a comprender y ese milagro lo producen los maestros y las maestras que disfrutan de los materiales y recursos del programa”, manifestó David Gironza Rodríguez, director de Escalabilidad de la Fundación Carvajal en representación de JA.

En el conversatorio participaron docentes de Manizales, Santa Marta, Barranquilla, Medellín, Bogotá además de tener la participación de países como Brasil y Panamá en donde también se implementó el programa y ha sido recibido con grandes resultados, donde el programa ha brindado los materiales y recursos necesarios para la implementación a los docentes que son quienes los aprovechan y ponen su sello desde sus experiencias. “El docente es quien va más allá con el uso de los recursos como su gran compañía y aliado en el aula, reconociendo que el trabajo del libro es acompañarlos para darle la magia a la implementación del programa”, dijo Libertad Rivera, autora de ATAL y docente de la ciudad de Panamá.

En el Valle del Cauca el programa es liderado por la fundación Carvajal quien bajo el marco de “Juntos Aprendemos” programa educativo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por Partners of the Americas, Fundación Carvajal, Parque Explora y Proantioquia.

Le puede interesar: Colombia y Estados Unidos sostienen el décimo Diálogo de Alto Nivel (DAN)

Cali se convierte en una de las principales ciudades de Colombia con casos de éxito ejecutando la estrategia Aprendamos Todos a Leer, que, según expertos, con una implementación adecuada durante 5 años, aumentaría en un 30% el rendimiento en lectura en las pruebas estandarizadas. Que los estudiantes no logren los niveles de competencias que requieren para leer y comprender textos sencillos, es una situación educativa preocupante que se ha agudizado con la pandemia y que afecta especialmente a los niños y niñas de niveles socioeconómicos más vulnerables.

Durante el 2022, en el marco del programa Juntos Aprendemos, la estrategia Aprendamos Todos a Leer, se ha implementado en 21 sedes educativas de la ciudad de Cali. Esto ha permitido dar continuidad a una gran apuesta por generar transformaciones en los maestros y estudiantes de la ciudad, a través del fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de lectura y escritura en los primeros grados escolares.

Lea también: Fortalecen plantas de beneficio animal para promover el abastecimiento agroalimentario en Cundinamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *