Categorías
Ciencia y Tecnología

Convocan a jóvenes para concurso que ayuda a mitigar el hambre con el uso de la tecnología

El EY 2023 Open Science Data Challenge es un concurso dirigido principalmente a estudiantes universitarios o profesionales con menos de dos años de experiencia. En su cuarta edición, buscará identificar las formas en las que la recolección, interpretación y análisis de datos permitirán la eliminación del hambre en el planeta.

EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, anunció el lanzamiento del 2023 Open Science Data Challenge, espacio que contará con el apoyo de Microsoft. Esta competencia global, que está dirigida a estudiantes universitarios o profesionales con menos de dos años de experiencia, busca innovar y utilizar la tecnología para abordar algunos de los problemas sociales, ambientales y de cambio climático más grandes del mundo.

En la edición del 2022, se reportaron más de 9.155 inscripciones procedentes de más de 101 países y se obtuvieron distintos ganadores que buscan implementar métodos basados en la inteligencia artificial (IA) para localizar y proteger la biodiversidad. Sin embargo, para este año, el reto es aún más grande, pues se usará la analítica de datos, imágenes satelitales, inteligencia artificial en aras de mitigar la hambruna a nivel mundial.  

El cambio climático, durante el siglo XXI, ha generado un sinfín de desastres naturales, lo cual, paralelamente, afecta la producción de alimentos en el planeta. Diferentes estudios arrojan que, actualmente, hay más de 800 millones de personas que se van a dormir sin comer, lo cual también se ha venido agravando por conflictos económicos internacionales. Desde EY somos conscientes de que estas cifras van en aumento y con el 2023 Open Science Data Challenge, buscamos apalancarnos en el uso asertivo de la tecnología y sus diferentes herramientas para poder generar alternativas y proyectos que permitan planificar eficazmente la producción de alimentos en un entorno cambiante”, afirmó Nelson Beltrán, líder de Data Analytics de EY Latinoamérica Norte.

Así mismo, quienes hagan parte de este desafío, recibirán los insumos necesarios para poder analizar e interpretar los diferentes datos que se encuentren. Esto, entendiendo que hoy en día, el mundo está atravesando por un momento en el que no hay una limitación de cara a la consecución de la información, pero si en la forma que esta se puede usar en pro de un beneficio social.

A través del 2023 Open Science Data Challenge, EY, Microsoft, la comunidad científica y los jóvenes participantes, buscarán vincular la ciencia, la analítica de datos y demás herramientas tecnológicas con la cotidianidad de las personas, esto, apalancándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas número 2, el cual busca la lograr el hambre cero.

Le puede interesar: Banco de Bogotá abre convocatoria para jóvenes en Semillero de Talentos TIC, en alianza con Colsubsidio

En conclusión, vale la pena resaltar que, según el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, desarrollado en el 2022, esta problemática es de escala global, por lo que es fundamental planear, ejecutar y desarrollar iniciativas que puedan garantizar un futuro prometedor. Por lo tanto, es importante generar sinergias con los campesinos y las diferentes comunidades agrícolas, con el fin de mejorar la productividad en sus actividades diarias y así poder afrontar los diferentes retos que se están presentando.

Para hacer parte del 2023 Open Science Data Challenge, haga clic aquí.

Lea también: Multicloud o nube híbrida: conózcalas y determine cuál le conviene a su negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *