Categorías
Economía

Merco presenta las 100 empresas más responsables E.S.G. en Colombia para el año 2022

Bancolombia, Grupo Nutresa, Crepes & Waffles, Alpina y Sura, son las primeras cinco empresas que figuran dentro del Top 100 del ranking de Merco Responsabilidad ESG 2022.

Este miércoles fueron presentados, a través de un webinar, los resultados de la doceava edición del estudio de Merco Responsabilidad ESG Colombia 2022, el estudio que integra las valoraciones de diferentes fuentes de información respecto al compromiso de las empresas colombianas en torno al medio ambiente y cambio climático, además de la responsabilidad con los empleados, contribución con el país y el compromiso social, asimismo evalúa su comportamiento ético y de gobierno corporativo, entre otros.

 “Hoy vemos como la responsabilidad, incorporando el concepto ESG, es cada vez más no solo una tendencia corporativa si no una exigencia social creciente e imparable dentro de las compañías que deben buscar equilibrio entre sus objetivos corporativos y las demandas sociales de las mismas. La responsabilidad no es una opción para las empresas, es una condición de permanencia, o se es responsable o no se logrará ser empresa”, señaló José María San Segundo, CEO de Merco.

Las empresas que se ubican en el Top 10 para el 2022 en el ranking de Merco Responsabilidad ESG son: Bancolombia, ocupa la primera posición, seguida por Grupo Nutresa quien conserva el segundo lugar, Crepes & Waffles, asciende del sexto al tercer puesto, Alpina, se mantiene en el cuarto puesto y Sura, pasa del tercero al quinto lugar.

En las siguientes posiciones de las empresas con mejor Responsabilidad ESG encontramos a: Ecopetrol, escala del décimo al sexto lugar, Bavaria pasa del quinto al séptimo lugar, en la octava posición se mantiene el Grupo Argos, la Comercializadora Arturo Calle, pasa del séptimoal noveno lugar y Alquería, pasa de la novena ala décima posición.

De cara a la valoración realizada por los expertos en RSC vemos como se viene ‘consolidando la responsabilidad de las empresas’, sobresaliendo el Comportamiento ético de las mismas que se viene creciendo desde el 2020 hasta el 2022 obteniendo una calificación de 70/100”, comenta José María San Segundo, CEO de Merco

Por primera vez ingresaron al ranking 100 de Merco Responsabilidad ESG: Grupo Bios en el 98 y Rappi en el puesto 100.

RANKING E

El TOP 10 de empresas más responsables con el medio ambiente (E)

Posición 2022Ranking (E)
1Grupo Nutresa
2Bancolombia
3Alpina
4Natura Cosméticos
5Bavaria
6Crepes & Waffles
7Alquería
8Ecopetrol
9Grupo Éxito
10Grupo Argos

Ecopetrol y Grupo Éxito son dos de las empresas que ingresan a los 10 primeros lugares de las empresas más responsables con el medio ambiente (ranking E). Este ranking evalúa  variables como el cambio climático, sostenibilidad y compromiso con el medioambiente

Dentro del ranking también aparecen: Davivienda, puesto quince; Nestlé, puesto veinte, Universidad Eafit, puesto veinticinco; Homecenter-Sodimac en la posición treinta, Grupo Manuelita en el lugar treinta y cinco, entre otras.

RANKING S

Top 10 de empresas más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad (S)

Posición 2022Ranking (S)
1Bancolombia
2Crepes & Waffles
3Grupo Nutresa
4Ecopetrol
5Sura
6Alpina
7Comercializadora Arturo Calle
8Bavaria
9LaCardio
10Grupo Éxito

Ecopetrol, Sura, Comercializadora Arturo Calle, LaCardio y Grupo Éxito aparecen este año dentro del top 10 de las empresas más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad (ranking S). Este ranking mide variables como la responsabilidad con los empleados, la contribución a la comunidad, el compromiso con el país, el compromiso social, y el respeto a los derechos de los consumidores.

Otras compañías que aparecen en este listado del ranking son: Natura Cosméticos, puesto quince ; Postobón, puesto veinte; Universidad del Rosario, puesto veinticinco; Grupo EPM, puesto treinta; Terpel en la posición treinta y cinco, entre otras.

Catalina Londoño Moreno, Directora General de Merco para Colombia destaca dentro de la realidad de las empresas colombianas los indicadores de igualdad “Podemos ver casi un 5% más de mujeres ocupando cargos directivos que en la edición anterior. Mientras en el 2021 el 35% de los cargos eran ocupados por estas, en el 2022 el 40,3% de los cargos directivos en el país son ocupados por talento femenino”

RANKING G

Top 10 Ranking de empresas más responsables a nivel ético y de gobierno corporativo (G)

Posición 2022Ranking (G)
1Bancolombia
2Grupo Nutresa
3Sura
4Alpina
5Crepes & Waffles
6Comercializadora Arturo Calle
7Ecopetrol
8Grupo Argos
9Bavaria
10Pontificia Universidad Javeriana

Ecopetrol es la empresa que ingresa a los primeros 10 lugares de las empresas más responsables a nivel ético y de gobernanza (ranking G). Este rankingmonitorea el comportamiento ético, la transparencia y el gobierno corporativo de las compañías.

Empresas como Davivienda, figuran en el quince, Nestlé en el lugar veinte, Postobón, puesto veinticinco; Grupo Carvajal en la posición treinta, Toyota en el lugar treinta y cinco, entre otras.

“Para los colaboradores, al igual que en 2021, la empresa mantiene su comportamiento ético y responsable, especialmente a nivel fiscal, pero siguen siendo más críticos en los aspectos de inclusión, especialmente en lo que respecta a las oportunidades para el Talento senior”, destaca Catalina Londoño Moreno, Directora General de Merco para Colombia.

Ranking sectorial de empresas más responsables en 2022

Los sectores con mayor número de empresas dentro del ranking de empresas con mejor Responsabilidad ESG 2022 fueron el sector financiero con veintiún empresas, seguido por el de alimentos condieciséis compañías, educación-universidades tuvo catorce empresas, los sectores industrial y salud con trece compañías respectivamente y el sector de energía-gas y agua, y el farmacéutico agruparon once empresas cada uno.

Dentro del ranking sectorial de empresas los sectores que ocuparon el lugar número 1 fueron:

SECTORTop 1 – Responsabilidad ESG 2022
AgroindustrialGrupo Manuelita
AlimentosGrupo Nutresa
AseguradorasSura
Aseo, Belleza y Cuidado PersonalNatura Cosméticos
Asociaciones, Corporaciones, FundacionesFederación Nacional de Cafeteros
AutomotrizToyota
Auditoría y ConsultoríaAccenture
BebidasBavaria
Cajas de CompensaciónCompensar
CementerasCementos Argos
Comercio Electrónico y DistribuciónMercado Libre
Confección y MarroquineríaComercializadora Arturo Calle
Conglomerado EmpresarialGrupo Argos
Construcción e InfraestructuraConstructora Bolívar
Educación-UniversidadesPontificia Universidad Javeriana
Electrodomésticos y EquipamientoIndustrias Haceb
Electrónica, Informática y SoftwareMicrosoft
Energía, Gas y AguaIsa
EntretenimientoCine Colombia
FarmacéuticoJohnson & Johnson
FinancieroBancolombia
Fondos de Pensiones y CesantíasProtección
Grandes Superficies, RetailGrupo Éxito
IndustrialOrganización Corona
Medios de ComunicaciónCasa Editorial El Tiempo
MineríaCerrejón
Movilidad UrbanaMetro de Medellín
Petroleras y Distribución de HidrocarburosEcopetrol
Restaurantes y CafésCrepes & Waffles
SaludLaCardio
Servicios InternetGoogle
TelecomunicacionesTigo
Transporte de MercancíasDHL
Transporte de ViajerosLatam
TurismoDecameron Hotels And Resorts

Este estudio cuenta con la participación de directivos (directivos de compañías que facturan más de 30 millones de dólares en Colombia), expertos (en responsabilidad social corporativa, analistas financieros, periodistas de información económica, miembros del Gobierno, representantes de ONG’s, representantes de sindicatos, asociaciones de consumidores, Social Media Manager), Merco Sociedad (población general), Merco Digital (medios digitales, influenciadores y usuarios del ámbito digital), Merco Talento y Evaluación de Méritos (indicadores de gestión de Responsabilidad ESG).

Le puede interesar: Lo mejor de la moda plus size estará en la sexta edición de Gorda, 29 marcas colombianas presentes [FOTOS]

El ranking de Merco Responsabilidad ESG 2022 fue desarrollado gracias a la participación de 24 fuentes de información, que de forma libre y voluntaria respondieron 69.589 encuestas realizadas entre mayo de 2022 y febrero de 2023.

Lea también: SuperTransporte formula cargos en contra de Viva Air y le ordena establecer un Plan de Atención a Usuarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *