Categorías
Ecología

Apuesta Climática 2023: avances y retos de la economía forestal sostenible en Colombia

Este evento virtual programado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la campaña BIBO, buscan analizar cómo el país está dando cumplimiento a la Contribución Nacionalmente Determinada – NDC, a través de acciones asociadas al manejo forestal sostenible.

Actualmente Colombia trabaja para darle cumplimiento a los compromisos establecidos en el Acuerdo en París y para ello estableció metas de adaptación y medidas de mitigación que orienten su accionar en el periodo 2020-2030 a través de la denominada Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), una hoja de ruta que le permitirá afrontar y ajustarse a la realidad global del cambio climático.

Para alcanzar las metas establecidas, el manejo y la ordenación forestal sostenible en el país es vital, y por esta razón, la campaña BIBO y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se unen para realizar el próximo 2 de marzo un evento titulado ‘Apuestas climáticas 2023: avances y retos de la economía forestal sostenible en Colombia frente a la NDC’.

Será un espacio de diálogo en el que actores del Gobierno Nacional, cooperación internacional, organizaciones del tercer sector y representantes de algunas comunidades analizarán cómo se está dando cumplimiento a la Contribución Nacionalmente Determinada – NDC para la mitigación y adaptación al Cambio Climático, a través de acciones asociadas al manejo forestal sostenible implementadas desde diversos sectores.

Los asistentes podrán conocer cuáles son los lineamientos para Colombia en materia de la economía forestal sostenibles para 2023, la apuesta del Gobierno Nacional y otros sectores para darle cumplimiento de las NDC, el concepto que tienen las comunidades de trabajar en el marco del manejo forestal sostenible y cuáles son sus apuestan para los próximos años con el negocio de la madera legal y sostenible, de productos maderables y no maderables.

Este evento estará presidido por Diego Mora, Oficial de Programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO Colombia, Nhaydú Bohórquez, Experta en REDD+ y Manejo Forestal Sostenible de FAO; Lucio Santos Acuña Oficial forestal, FAO Roma, quien tendrá una intervención sobre la importancia de la economía forestal en Colombia y NDC y el panel  central contará con la participación de Adriana Rivera Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos Ministerio de Ambiente; Tobias Biermann agregado de Ambiente, Clima y Empleo de la Unión Europea; Graciano Caicedo representante legal del Consejo Comunitario de la Comunidad de Yurumanguí; Juan Miguel Vásquez Director Ejecutivo Nacional Fedemaderas; Carlos Robinson Quiro representante de la Comunidad Indígena, Calle Santa Rosa. Y modera: Maya Takagi Representante a.i. FAO Colombia.

Este evento se realizará de manera virtual, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., a través de las redes sociales Facebook y YouTube de BIBO @Bibocol y El Espectador @elespectadorcom

Más de 3 millones de hectáreas han sido deforestadas en Colombia en las últimas dos décadas

Colombia cuenta con alrededor de 60 millones de hectáreas (ha) de bosques naturales. Sin embargo y de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el 2022 tras analizar los reportes del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en las últimas dos décadas se han deforestado 3.182.876 hectáreas (ha) de bosque en el país.  

Según las cifras del primer trimestre del año 2021, se deforestaron 45.500 ha, mientras que durante el mismo periodo del 2022 la cifra aumentó a 50.400 ha. En el segundo trimestre de 2021 fueron deforestadas 1.580 ha y en el mismo periodo de 2022 la cifra ascendió a 2.060. Los departamentos más afectados son Meta, Antioquia, Guaviare, Putumayo, Caquetá y Norte de Santander.

Del total de hectáreas de bosques en el país, alrededor de 31 millones están dentro de territorios titulados a comunidades indígenas y afrocolombianas y más de un millón de hectáreas en territorios de comunidades campesinas. Estos bosques han contribuido a satisfacer las necesidades básicas de las poblaciones locales, así como han generado un importante conjunto de servicios ecosistémicos, de aprovisionamiento y soporte.

Dadas estas cifras, el manejo forestal comunitario se presenta como una oportunidad valiosa no solo para reducir la deforestación y conservar los bosques en pie, sino también para impulsar la economía forestal sostenible.

Por esa razón, el Gobierno Nacional desarrolló la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques -EICDGB “Bosques Territorios de Vida”, con la que le apuesta a la reducción de la deforestación y degradación de los bosques, promoviendo su gestión sostenible a partir de un manejo forestal y desarrollo rural integral y a través del desarrollo de acciones intersectoriales que coadyuve al buen vivir de las comunidades locales, que a su vez contribuya al desarrollo local y aumente la resiliencia ecosistémica fomentando la mitigación al cambio climático.

Dentro de la estrategia se implementa el Programa Nacional de Forestería Comunitaria que busca promover un modelo de desarrollo sostenible en territorios de comunidades locales que contribuya a mejorar la calidad de vida, los medios de subsistencia, la economía local y la reincorporación colectiva, a partir de la conservación y uso sostenible de los bienes y servicios de los bosques forestales maderables y no maderables. De esta manera, se busca darle valor a los bosques y a su biodiversidad e incidir en la reducción de la deforestación, degradación y la conservación, uso y manejo sostenible de los bosques en pie.

Finalmente, y como punto relevante del evento tendremos el lanzamiento del primer capítulo de una miniserie en plastilina denominada “El recorrido de CRAX por las regiones Andina y Caribe de Colombia”, la cual busca dar a conocer la importancia que tiene el Inventario Forestal Nacional (IFN) para la conservación y el uso adecuado de los bosques de Colombia.

Le puede interesar: En el Día del Reciclador lanzan “Pinta Echando Carreta”, campaña para apoyar a los recicladores y sus familias

Su protagonista es el Paujil colombiano, especie CRAX Alberti, una pava de Colombia que se encuentran en peligro de extinción debido a la cacería, a la deforestación y a las malas prácticas de manejo en los territorios.

Este contenido fue creado en el marco de un convenio que celebraron el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO y a partir de este 2 de marzo, se podrán ver los cinco capítulos en el canal de YouTube de FAO y de BIBO El Espectador.

Lea también: En firme inversión de $5 mil 700 millones para conservación del Páramo de Chingaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *