Categorías
Judicial

Judicializado alias “Rubencho”, presunto cabecilla del ELN acusado por sicariato y extorsión en Chocó

Los asesinatos que se le atribuyen corresponderían a retaliaciones por el no pago de extorsiones o el incumplimiento de las restricciones a la movilidad que imponía el grupo armado ilegal en algunos municipios del departamento.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Rubén Edison Bedoya Bedoya, alias “Rubencho”, presunto cabecilla del frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN que sería el responsable de una ola de violencia contra la población civil en Chocó.

La investigación permitió establecer que, como parte de un denominado control territorial que pretendía ejercer en varios municipios del departamento, habría ordenado asesinar, a por lo menos, ocho personas entre enero y octubre de 2022, en San José del Palmar (Chocó).

Las víctimas del posible accionar ilícito de alias “Rubencho” son comerciantes de la región que se negaron a pagar extorsiones, pobladores que no atendieron las restricciones de movilidad que imponía el ELN en algunos horarios y sectores o jóvenes que fueron señalados por los cabecillas de la organización de participar en actos delictivos.

En uno de los hechos que se le atribuye a Bedoya Bedoya, ocurrido el 27 de febrero de 2022, hombres armados que estarían a su cargo dispararon en varias oportunidades en contra de un desmovilizado, causándole la muerte.

Otro evento, registrado entre el 22 y 24 de marzo de 2022, está relacionado con la muerte de tres personas, dos de ellas, integrantes de una misma familia. Dos personas fueron inicialmente retenidas y asesinadas después de varios días en cautiverio, la otra murió luego de negarse a cumplir con una cuota de dinero que le impusieron para que pudiera ejercer su actividad comercial.

Le puede interesar: Fiscalía presentó cargos contra excomandante de una brigada del Ejército por presunto acoso sexual contra una subalterna

Un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial imputó a alias “Rubencho” los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión. Los cargos no fueron aceptados por el procesado que, por disposición del juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Lea también: Golpe a la minería ilegal en 7 departamentos del país, 40 años tardaría la recuperación ambiental [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *