Categorías
Cultura y diversión

En el Día Mundial de la Radio, un policía es uno de los locutores más veteranos de Colombia

[VIDEO] Alfonso Ortiz, hace parte del equipo de la radio Policía en Cúcuta, oriundo de Zapatoca (Santander) con 47 años de servicio activo, más de 28 años dedicado a esta gran labor de informar, educar, crear y descubrir la diversidad de una sociedad.

Hoy 13 de febrero, el mundo despierta con una celebración muy importante, el “Día Mundial de la Radio”, proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de la Naciones Unidas en 2012; la radio, un medio de comunicación que, durante años, ha permitido informar, educar, crear y descubrir la diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas.

Hoy por hoy, acercándose a sus cinco décadas de servicio, este policía de 69 años de edad, es el rey de la audiencia en Norte de Santander cientos de agricultores, taxistas y trabajadores del calzado lo tienen como su locutor favorito. Son apenas las 4:30 de la mañana, cuando el agente Alfonso Ortiz prepara su matutino café cerrero y se viste de forma ágil para poder dedicarse a la pasión que hace más de 28 años y que empíricamente ha ejercido de manera ejemplar como uno de los locutores más queridos de los campesinos santandereanos.

Ortiz, oriundo del municipio de Zapatoca (Santander) y con 47 años de servicio activo como agente de la Policía Nacional, se ha convertido en un destacado locutor que mezcló la trova, la poesía y la carranga a través de su programa radial “Colombia y su música”, miles de santandereanos sintonizan puntualmente desde las 5 de la mañana el dial 88.7 (Radio Policía Nacional Cúcuta), donde Ortiz, con su tono de voz grueso y jocoso, con una mirada enmarcada por unos lentes que reflejan la experiencia que ha adquirido con el paso del tiempo, recuerdan la importancia de recorrer las veredas, praderas y ríos del gran Santander, devolviéndoles al azadón, la pica y la pala su gran papel fundamental en medio del proceso de siembra y recolección de alimentos.

De la mano de la carranga, hace un programa profundamente cultural, donde los oyentes no pierden la oportunidad de realizar llamadas en vivo para saludar a la familia, para hablar del agro y, por qué no, invitar a un sancocho comunitario en pro de la vereda.

Por su cabina musical, como él le llama, han pasado un gran número de artistas del género carranguero y popular, los cuales recuerdan con nostalgia y guardan con recelo cada recuerdo como si hubiera sido ayer. Y es que sostener un programa radial por más de 20 años ha sido una tarea titánica, pues no es fácil competir con los nuevos géneros musicales del pop, reggaetón y bachata, que, poco a poco, han contribuido a olvidar la raíz musical de las guitarras y tiples que endulzaron el oído de colombianos por generaciones.

Es padre de ocho hijos, aferrado a su Virgen del Carmen y bohemio de vocación, a sus 69 años maneja a la perfección su consola digital para programar su mejor repertorio musical y ponerle ese toque picante que cautivó a cientos de oyentes en las cálidas madrugadas santandereanas.

Sus años acompañados de sabiduría le generan un acercamiento particular que, al momento de estar al aire, su micrófono y su cabina se convierten en un transporte inmediato a la paz del campo y sus alrededores, que, como él mismo dice, “no hay alegría más grande que hacer algo con el corazón”, siendo este órgano lleno de amor el que le permite seguir guiando a sus 14 nietos y a la pequeña Nasly, su bisnieta. Hoy, colombianos como el agente Ortiz, son reclamados por todas partes, pues su autenticidad, jovialidad y espíritu incansable nos permiten conocer ese campo que a veces pareciera tan distanciado de nuestras ciudades, pero que cobra vida cada vez que este veterano de la radio dice “Buenos días, ‘Alegrías de mi rancho’”.

Le puede interesar: Cuando la mano de Dios llega a dar esperanza y solución nace “Marcas”, lo nuevo de Humbe Music [VIDEO]

Actualmente y superando el millón de oyentes la Radio Policía Nacional de Colombia con sus 36 emisoras a nivel nacional, crece cada día de la mano de sus oyentes, con una programación innovadora, dinámica y enfocada en el interés ciudadano.

Lea también: Pablo Alborán celebra San Valentín lanzando nueva versión de “La Fama (Amazon Original)” de Rosalía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *