Categorías
Economía

ABC de las finanzas, claves para empezar firme este decisivo 2023

Es importante establecer un plan que se adapte a las necesidades de tu modelo de negocio y así garantizar la estabilidad financiera a largo plazo. Para esto la mejor opción es dividir tu plan financiero en tres ramas estratégicas.

Inicia el 2023 y con esto, el sueño de muchas personas que anhelan tener sus propios negocios, y es que para nadie es un secreto que emprender no es una tarea fácil, pero con las herramientas adecuadas esto puede convertirse en un proceso más llevadero y un camino sencillo de recorrer, marcado por un factor esencial: la administración de las finanzas.

Por eso, Tiendanube, la plataforma e-commerce que impulsa la digitalización y crecimiento de los emprendimientos en Colombia y todo Latinoamérica, comparte una guía básica para tener en cuenta a la hora de darle un mejor manejo a las finanzas.

¿Qué es la administración financiera?

La administración financiera es la disciplina o trabajo constante encargada de planificar, organizar y controlar los recursos monetarios de un negocio o emprendimiento que permiten, en determinados plazos, asegurar su rentabilidad en el mercado. En el mundo de la administración financiera es necesario implementar decisiones inteligentes y bien fundamentadas que den vía al cuidado de los recursos y así asegurar su permanencia.

¿Cuáles son los beneficios que conlleva?

Se ha demostrado que llevar una administración idónea de las finanzas se traduce en grandes ventajas para las pequeñas y medianas empresas, la principal de ellas en la mejora significativa del manejo de activos y pasivos. La buena administración permite identificar la necesidad de nuevas inversiones que abren la puerta a un crecimiento constante y analiza las oportunidades y desafíos que se puedan presentar.

La ejecución adecuada de la administración financiera no solo permite minimizar la incertidumbre al momento de tomar decisiones, sino que también permite reconocer  un punto de equilibrio donde los ingresos cubren los gastos fijos y variables. Pese a que una firma especializada en investigación de mercados asegura que el 61% de la población colombiana se considera emprendedora, uno de los principales motivos por el que las Pyme desertan está en que los emprendedores hacen gastos innecesarios para mantener su operatividad. Mientras que, uno de los beneficios que conlleva contar con una tienda online autogestionable, es poder revisar a diario las métricas del negocio, estadísticas, facturación, volumen de ventas, entre otras variables, para poder tomar decisiones más inteligentes en tiempo real en torno a la rentabilidad de la marca.[1]

¿Cómo definir tu plan financiero?

Por otro lado, es importante establecer un plan que se adapte a las necesidades de tu modelo de negocio y así garantizar la estabilidad financiera a largo plazo. Para esto la mejor opción es dividir tu plan financiero en tres ramas estratégicas:

  • Analizar la situación de forma general con una lista de todos los gastos fijos y gastos variables para diseñar la estructura de costos del negocio o emprendimiento ¡Nunca mezcles el flujo de caja de tu negocio con el tuyo!
  • Prever los diferentes escenarios, ya que esto ayuda a imaginar diferentes posibilidades que podrían impactar de manera positiva o negativa un negocio, y así crear soluciones para cada una de ellas
  • Organizar el tiempo y elaborar un plan de acción para definir las metas financieras. Un cronograma se convertirá en el mejor aliado, así elegir las inversiones prioritarias, y determinar fechas para alcanzar los resultados deseados.

¿Cómo ahorrar al emprender?

Finalmente, ¿es posible ahorrar y emprender al mismo tiempo? La respuesta es sí, todo depende de una excelente organización, visualizando el panorama administrativo y financiero, ya que se trata de un hábito que se construye día a día. El ahorro en un emprendimiento funciona como plan de contingencia en caso de algún imprevisto. Un gran emprendedor es quien optimiza sus recursos y los utiliza de manera inteligente, tener mucho capital no es garantía de un negocio exitoso. Además, es importante tener presente que para que exista un ahorro efectivo es fundamental que esté estipulado como un presupuesto ligado al plan financiero.

Deja de lado los mitos, esto te permitirá generar certezas no sin antes analizar cualquier movimiento económico. Si tienes una idea en mente, pero te falta un último empujón financiero, recuerda que puedes acudir a una fuente de financiamiento, una manera para conseguir recursos monetarios para el desarrollo de actividades, crecimiento y cumplimiento de objetivos.

Le puede interesar: Con showroom en Bogotá y Cali, 25 marcas de calzado de Brasil esperan compradores colombianos [FOTOS]

En los últimos años Colombia ha incrementado la tasa de emprendimiento y se ha convertido en un territorio ideal para iniciar un negocio. Es por esto que Tiendanube sigue trabajando en convertirse en el mejor aliado de los emprendedores, ya que es una herramienta facilitadora que no solo busca bajar las barreras de quienes buscan emprender en Colombia, sino de quienes quieren visualizar su negocio en grandes plataformas.

[1] Algo así creen que podría hacer fit? me gustaría agregar algo que haga sentido con las finanzas y lo que permite la autogestión de una herramienta como la nuestra.

Lea también: Se estrena en el país Factú, la app que busca que los colombianos paguen menos en impuestos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *