Categorías
Cultura y diversión

Massdanza revela qué hay detrás de la danza y su ejercicio en Bogotá

Mediante fases de rastreo de información entre 2013 y 2022 se llegó al documento académico “El estado del arte de la danza en Bogotá 2.0. La danza desde otras miradas”, el cual sirve como instrumento para planear proyectos asertivos para y desde esta disciplina en la ciudad.

El quehacer de la danza, en el imaginario colectivo, se sujetó a la ejecución majestuosa de las técnicas corporales y de movimiento, al compás de los sonidos o los silencios, en el marco de escenarios espectaculares, las luces y los aplausos.

Sin embargo, el ejercicio de la danza, en un mundo como el de hoy, trasciende las fronteras de lo espectacular, pues vista desde otros campos, es transmisora de saberes, objeto de estudio, sujeto de intercambio, herramienta para la transformación, un medio de comunicación, una acción política, entre otras.

 Consecuente con esto, la Fundación Integrando Fronteras, desde su programa “Investigación para las Artes”, en 2012 creó “MASSDANZA, Observatorio de Danza”, un proyecto con el objetivo de visibilizar la danza desde otras miradas en el contexto actual. A partir de esa iniciativa, se gestaron fases de rastreo de información entre 2013 y 2022, que concluyen en el documento académico “El estado del arte de la danza en Bogotá 2.0. La danza desde otras miradas”, un escrito que expone un diagnóstico actualizado del sector de la danza en Bogotá, que en sí mismo, formula nuevas preguntas y propone nuevos procesos de rastreo y análisis, que se seguirán adelantando desde la entidad y que resultó del trabajo colaborativo de varios equipos de recopilación de información y análisis interesados en el campo.

Este documento pretende contribuir a dar respuesta a las preguntas ¿Cuáles son las dinámicas de la danza hoy? y ¿Cómo se ha transformado el campo en los últimos años? De manera que se pueda actualizar la información compilada en el Estado del Arte del Área de Danza en Bogotá D.C., (Beltrán Pinzón & Salcedo Ortíz, 2006), un documento que sirvió de base para el reconocimiento de los diferentes agentes de la danza en la ciudad.

Le puede interesar: Pedro Nel Gómez, vida y obra, plasmada en el libro anual de arte de Davivienda y Seguros Bolívar [FOTOS]

“Esperamos que este documento incentive nuevas maneras de entender el campo de la danza en la ciudad y sirva como instrumento para la planeación de proyectos asertivos para y desde esta disciplina de las artes escénicas”, expresó Sheyla Yurivilca Aguilar, Coordinadora General de MASSDANZA – Observatorio de Danza.

Lea también: La Orquesta Filarmónica de Bogotá, con 1.750 horas en escena, rompe récord musical en 2022 [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *