Categorías
Internacional

Entra en erupción el volcán de Fuego en Guatemala

Según las previsiones, la erupción podría provocar caídas de ceniza al noroeste del volcán, en los municipios de Acatenanga, Yepocapa y Patziicia.

El volcán de Fuego en Guatemala entró en erupción en la noche del sábado, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

“El volcán de Fuego presentó un incremento en su actividad, el cual en los últimos minutos ha entrado en una fase de erupción”, publicó el ente a las 22:05 hora local (GMT-6).

En el cráter del volcán se observan “constantes explosiones débiles, moderadas y fuertes, también fuente indandescente de 500 metros de altura, la columna de ceniza alcanza 5.000 msnm (16.404 pies) dispersándose 30 kilómetros al Oeste y Noroeste”, dice el boletín vulcanológico.

En la barranca Ceniza, el flujo de lava alcanza una longitud de 800 metros.

Según las previsiones, la erupción podría provocar caídas de ceniza al noroeste del volcán, en los municipios de Acatenanga, Yepocapa y Patziicia.

A las 23:00 (GMT-6), el Insivumeh registró el descenso de un flujo piroclástico en la barranca Las Lajas, que se desplazó varios kilómetros y alcanzó la base del volcán.

“La nube generada por este flujo piroclástico es de alta temperatura y puede provocar la caída de ceniza en los flancos este y sureste del volcán, así como afectar el tráfico aéreo en los alrededores”, advirtió.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidió a sus divisiones locales que procedan a “monitorear y realizar las evacuaciones preventivas que consideren necesarias”, así como “identificar y habilitar los centros (…) para la atención y resguardo de la población”.

Insivumeh recomendó a los ciudadanos evitar salir de sus viviendas, usar mascarillas en el exterior para proteger las vías respiratorias, cerrar puertas y ventanas, así como lavarse constantemente las manos y rosto suavemente.

El instituto advirtió que la inhalación de ceniza volcánica puede causar “irritación y picazón” en la nariz y ojos, dificultad para respirar y la agravación de la sintomatología en las personas con enfermedades respiratorias.

Insivumeh especificó que se está registrando mayor caída de ceniza en las sureñas localidades de Escuintla, San Vicente Pacaya y Palín, en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y el sur del departamento de Guatemala.

“Se continuará con el monitoreo satelital para observar la dispersión de la ceniza”, señaló.

Asimismo, la Dirección General de Aeronáutica Civil suspendió temporalmente los vuelos en la capital del país desde el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Le puede interesar: Desplome de un tinglado en acto de graduación deja cinco muertos y 15 heridos en Bolivia [VIDEO]

El coloso de 3.763 metros de altura es uno de los estratovolcanes más activos de América Central. El 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego registró una erupción violenta que mató a más de 300 personas y sepultó varias aldeas, caseríos y colonias aledañas, soterradas por los flujos piroclásticos. Fue la erupción más grave registrada desde la llegada de los colonizadores españoles a Guatemala, en 1524.

Lea también: Twitter relanzará este lunes la suscripción con marca de verificación azul

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *