Categorías
Bogotá

Noviembre dejó un récord histórico de lluvias en Bogotá, 598 emergencias se presentaron

La caída de árboles, encharcamientos o inundaciones en vía y movimientos de tierra fueron las afectaciones. Diciembre suele presentar una disminución en las cantidades de lluvia siendo un mes de transición hacia la temporada de menos lluvias de comienzo de año.

En el histórico de la segunda temporada de lluvias, octubre y noviembre son los meses más lluviosos del año, y en este último, en Bogotá se presentaron 598 eventos de emergencias entre caída de árboles, encharcamientos o inundaciones en vía y movimientos de tierra.

Para ello, es importante señalar que en las 62 estaciones hidrometereológicas monitoreadas por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambios Climático (IDIGER) se evidenció que, en el sur de la localidad de Usaquén y norte de la localidad de Chapinero, los excesos de las precipitaciones representaron entre 40% y 60%, junto con el sur de las localidades de Ciudad Bolívar y Usme.

Las lluvias en el mes de noviembre registraron históricos por encima de los últimos 9 años. Las mayores excedencias por lluvias se registraron en el noroccidente de la ciudad con registros entre 80% y 90% por encima de lo normal.

Mientras que en la localidad de Santa Fe y en el centro de Ciudad Bolívar y Usme, se presentaron excedencias entre 30% y 40% y en el resto de la capital, las condiciones de lluvia fueron normales.

Los días de precipitaciones más significativas durante el mes de noviembre, que superaron los 180 milímetros, fueron los días 6, 8, 9, 10, 12, 14, 24, 25, 27 y 29.

La zona de los cerros centro oriental siguió siendo lluviosa. (Ver mapa de calor).

Como resultado de las fuertes precipitaciones, el IDIGER, como coordinador del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, atendió en el mes de noviembre las siguientes afectaciones que dejaron las lluvias:

En cuanto a encharcamientos o inundaciones se presentaron 50 eventos en la ciudad, discriminado de la siguiente manera: En Usaquén 10, Chapinero 5, Santa Fe 1, San Cristóbal 8, Usme 3, Kennedy 1, Fontibón 3, Suba 11; Barrios Unidos 2, Teusaquillo 1, Antonio Nariño 1, Puente Aranda 1, Candelaria 1 y Rafael Uribe Uribe 2.

Respecto a movimientos en masa, se atendieron 97 emergencias; en la localidad de Usaquén 4, Chapinero 14, Santa Fe 20, San Cristóbal 6, Usme 11, Suba 6, Candelaria 2, Rafael Uribe Uribe 7, Ciudad Bolívar 25 y en Sumapaz 2.

Pero las situaciones más significativas en la ciudad fueron las emergencias por arbolado, en la que se registró 451 eventos en 19 de las 20 localidades de Bogotá, entre ellos fueron: en Usaquén 69, Chapinero 51, Santa Fe 30, San Cristóbal 18, Usme 4, Tunjuelito 8, Bosa 5, Kennedy 17, Fontibón 17, Engativá 45, Suba 102, Barrios Unidos 12, Teusaquillo 26, Mártires 3, Antonio Nariño 1, Puente Aranda 16, Candelaria 7, Rafael Uribe Uribe 14 y en Ciudad Bolívar 6.

Diciembre suele ser un mes de transición hacia la temporada de menos lluvias de comienzo de año. Aproximadamente entre la 3ª y 4ª semana del mes las lluvias disminuyen notoriamente en cantidad y frecuencia. Las menores cantidades se presentan normalmente en sectores de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Usme, en donde suele llover entre 40 y 60 mm, mientras que en zonas del centro de la ciudad (localidades de Santa Fe y La Candelaria) y Chapinero, así como en el oriente de Los Mártires y Teusaquillo, los volúmenes de precipitación continúan siendo importantes (entre 100 y 120 mm/mes).

Le puede interesar: Llegan los 1.500 policías que reforzarán la seguridad en Bogotá [FOTOS]

De acuerdo con la predicción climática del IDEAM en su comunicado especial N°200 del 21 de noviembre de 2022, indica que para diciembre las lluvias podrían estar entre 30% y 40% por encima de los registros históricos en algunas zonas de Bogotá.

El IDIGER recomienda que antes de salir y realizar planes al aire libre, infórmate en el Sistema de Alerta Bogotá (SAB) y conoce en tiempo real el pronóstico y estado del tiempo https://www.sire.gov.co/web/sab

Lea también: El programa de mejoramiento le cumple al barrio San Rafael en la localidad de San Cristóbal [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *