Categorías
Judicial

22 capturados tras ofensiva contra las disidencias en Nariño

[VIDEO] Las operaciones militares se desarrollaron contras las estructuras ‘Urías Rondón’ y ‘Alfonso Cano’. Fueron recuperados varios menores reclutados ilegalmente y se incautó abundante material de guerra.

En el marco del Plan Perseo, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en las últimas horas desarrolló varias operaciones militares que afectaron las acciones criminales de los grupos disidentes en el departamento de Nariño. 

En la primera operación reportada se logró impactar a la Estructura ‘Urías Rondón’, luego de un combate en el corregimiento de la Guayacana, zona rural de Tumaco, en donde fueron capturados nueve integrantes de este grupo criminal y se logró recuperación de un menor de edad y la incautación de abundante material de guerra. 

Entre los detenidos en flagrancia se encuentran alias ‘Ocho Mil’ y alias ‘Madeo’, presuntos cabecillas de las redes de apoyo a las estructuras residuales, quienes, según inteligencia militar, serían los responsables de atentar en contra de la población civil, la fuerza pública, retenes ilegales, asesinatos, secuestros y extorsiones al personal que se desplaza por la vía entre Tumaco y Pasto. 

Ofensiva contra la ‘Alfonso Cano’  

En una segunda operación en el municipio de El Charco Nariño, unidades del Comando Operativo Pegaso y la Brigada de Infantería de Marina N°4, sostienen un combate de encuentro contra integrantes del grupo armado organizado  residual Bloque Occidental Alfonso Cano, logrando capturar en flagrancia a alias Titis, quien, presuntamente, sembraba terror en esa zona. 

Junto a este hombre también fueron detenidos 12 de sus cómplices, uno de ellos resultó herido durante el combate, pero gracias a la reacción inmediata de los enfermeros militares se le brindan los primeros auxilios, mientras se trasladaba hasta el distrito de Tumaco, donde lo esperaba un equipo médico. 

Así mismo se logró la recuperación de cinco menores de edad, quienes quedaron bajo disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia. 

Durante las operaciones fueron incautados ocho fusiles, una escopeta, tres subametralladoras, 5 pistolas, dos revolver, dos granadas de mano, proveedores, munición, equipos de comunicación y prendas de uso privativo de las fuerzas militares.  

Lea también: Tres capturados en el aeropuerto El Dorado llevando cocaína en sus equipajes rumbo a España

Con este resultado, las Fuerzas Militares de Colombia seguirán trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones, con el fin de debilitar a los grupos armados organizados y fortalecerán los esfuerzos para la protección de la vida de las comunidades que habitan en esta importante región del país. 

Le puede interesar: En Barranquilla cayó ciudadano francés señalado de buscar ‘mulas’ para enviar cocaína hacia Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *