Categorías
Economía

Bogotá Auctions rompe récord en subasta de arte con más de $1.500 millones en adjudicaciones

[FOTOS+VIDEO] Una de las obras del maestro Obregón alcanzó los $180 millones, en tanto que una de las piezas del maestro Negret fue adjudicada en $150 millones, así como una obra del maestro Botero alcanzó los 70 millones de pesos, arrancando en $8 millones.

Con más de mil quinientos millones de pesos en adjudicaciones, la más reciente subasta de arte moderno y contemporáneo de Bogotá Auctions fue un éxito rotundo que testimonia la vitalidad y las grandes potencialidades del mercado del arte en Colombia.

No solamente se registró una tasa de venta altísima (casi el 90%) sino que muchos lotes se dispararon muy por encima de los estimados altos.

Se destacan, por ejemplo, una tinta sobre papel de Fernando Botero (lote 47) que empezaba en 8 millones y se vendió por 70 millones, o una técnica mixta de Emma Reyes de 1955 (lote 20) que empezaba en 3 millones y se terminó subastando en 14 millones.

Todos los «highlights» de la noche tuvieron resultados muy satisfactorios.

Las tres piezas de Carlos Rojas presentes en el catálogo tuvieron subidas considerables: la portada del catálogo, un histórico collage de la serie Papeles pegados (lote 32) empezaba en 28 millones y se rematò en 70; otro collage de la misma serie (lote 31) subió de 8 a 35 millones; mientras una pintura montada sobre una estructura metálica (lote 58), de un precio de salida de 30 millones subió a 48 millones.

Edgar Negret tuvo dos adjudicaciones destacadas: un Aparato mágico de 1957 (lote 35) que salía en 90 millones se vendió en 150, mientras una grande escultura de la serie Metamorfosis (lote 36) se vendió en 80 millones.

La obra de Alejandro Obregón se confirma siempre muy dinámica y concurrida: un acrílico sobre lienzo (lote 51) que empezaba en 40 millones se remató en 180, mientras la técnica mixta “Genocidio” de 1961 (lote 43) que arrancaba en 30 millones se vendió por 50 millones.

Buenos resultados tuvieron también un Girasol en acrílico sobre lienzo de Ana Mercedes Hoyos (lote 29) que comenzaba en 25 y se vendió en 45, una pintura del importante artista brasileño Antonio Henrique Amaral (lote 28) que de 20 subió a 80 millones y un bellísimo relieve en blanco de Ramírez Villamizar (lote 33) que de 50 millones de salida llegó a 90.

Un dato para destacar es que hubo varios postores y alzas de precios, a veces muy considerables, en artistas de épocas y estilos muy diferentes, lo que significa que todo el mercado del arte está en crecimiento, no solo uno que otro segmento.

Este resultado premia el trabajo que Bogotá Auctions está desarrollando desde 2014 en el mercado de las subastas, no solo a nivel local sino internacional.

Le puede interesar: Compras de fin de año: el 27% de las personas planea gastar más o igual que el 2021

“Siempre nos hemos esforzado por presentar selecciones de piezas con un alto nivel de calidad e importancia histórico-artística a precios realmente atractivos. El éxito de la subasta testimonia que hemos ganado la confianza de muchos coleccionistas y operadores del mercado”, afirmó Charlotte Pieri, directora de Bogotá Auctions.

Lea también: Estrategia de Wiicar facilita e impulsa a las mujeres a tener vehículo propio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *