Categorías
Economía

El 36% de los colombianos utiliza criptomonedas, seguridad y confiabilidad son factores clave

La pasarela de pagos Coinspaid comparte cuatro recomendaciones con los usuarios para mejorar su experiencia con el servicio, estrechar la relación de confianza y mejorar indicadores de seguridad virtual en cada transacción.

Cada vez son más las personas interesadas en consultar qué servicios y cómo se pueden hacer transacciones seguras en el mercado de criptodivisas. Según un sondeo de CoinsPaid el 36% de los colombianos utiliza criptomonedas para transacciones de rutina, un porcentaje importante para desafiar la seguridad del sector. Igualmente el sondeo revela que el 10% de los usuarios activos en el mercado es mayor de 65 años. Estos usuarios deben estar realizando inversiones de largo plazo en el mercado y, al mismo tiempo, pueden ser los más vulnerables a ataques y estafas.

De igual manera, el gobierno de Gustavo Petro, que ya cumplió 100 días, ha señalado en reiteradas ocasiones que el desarrollo de las criptomonedas en el país es un tema urgente y necesario. Con el paso del tiempo los cripto-activos ganan más terreno, algo que según los expertos se ha logrado gracias a que Colombia es considerado como uno de los mercados más grandes y atractivos en el mundo para realizar transacciones con este tipo de divisas y a que es uno de los pocos que ya está hablando de regulación.

Pero, por el momento los usuarios en Colombia hacen transacciones Peer to Peer (persona a persona) con el riesgo de que todos entregan información personal y financiera a terceros, lo que pone en riesgo la privacidad y seguridad de los clientes. Para ello, para el Gobierno impulsar la inversión de una industria próspera y definir una legislación clara, fomentará la confianza al momento de invertir, pero también la transparencia y la seguridad en las transacciones. Sin embargo, este es un mercado en el que aún queda mucho para aprender.

“Queremos dar garantía con nuestros servicios. La innovación monetaria avanza rápido y las oportunidades de negocios deben ser identificadas y administradas de buena manera para seguir desarrollando el mercado de una manera segura, rápida y estable”, explica Estefano Debernardi, director de Desarrollo de Negocios en América Latina de Coinspaid.

Coinspaid, destacada pasarela de pagos con criptomonedas, comparte estas recomendaciones con los usuarios para mejorar su experiencia con el servicio, estrechar la relación de confianza y mejorar indicadores de seguridad virtual en cada transacción:

  1. Utilice una conexión de Internet segura 

Recuerde que todas las transacciones con criptomonedas se hacen a través de internet. Por lo tanto, al tratarse de activos monetarios, es esencial que se conecte desde una red 100% segura. Los wifi públicos son mala idea, pues son algunas de las redes preferidas por los hackers para acceder a información personal de los usuarios que se conectan a estas. Incluso, en casa, es recomendable que los usuarios se conecten a una VPN para agregar una capa extra de seguridad.

  1. Cuidado con el phishing

Uno de los mayores riesgos de ser víctima de criminales interesados en robar recursos de usuarios incautos es a través del phishing. Una técnica con la cual un cibercriminal se gana la confianza de otra a través de diferentes técnicas, de modo que puedan acceder a información financiera personal.

Las técnicas han evolucionado con el tiempo. Por lo tanto, preste atención a cada mensaje y correo que reciba, no abra enlaces desconocidos (pueden ser sitios web falsos) y, en general, revise bien cada mensaje que recibe. Tenga en cuenta el tema de las direcciones para enviar criptomonedas. Procure no equivocarse. Copie y pegue la dirección en vez de hacerlo a mano o acuda a códigos QR.

  1. Actualice las medidas de seguridad de su dispositivo y refuerce contraseñas

Los bancos son sitios muy seguros: vigilantes, cámaras, bóvedas y demás se encargan de proteger grandes capitales. Si quiere invertir comprando y vendiendo criptomonedas, entonces el ordenador o móvil debe ser lo más seguro posible. ¡Como un banco!

Asegúrese de bloquear el PC cuando no lo esté usando, actualice el antivirus, elija contraseñas seguras y actualícelas con frecuencia, evite entrar en sitios desconocidos, use un navegador confiable. Los grandes inversionistas usan equipos dedicados exclusivamente para sus criptomonedas, algo que, sin duda, es una excelente idea.

Le puede interesar: El ecommerce crece con las ventas navideñas, no olvide el plus de la logística en la entrega

  1. Utilice billeteras confiables y varias de estas

Cuando las transacciones con criptomonedas son permanentes, lo primero es elegir una billetera virtual que ofrezca la seguridad necesaria. Hay muchas opciones en el mercado y es vital encontrar la que mejor se adapte a su necesidad. Incluso existen carteras externas que parecen discos duros. Es cuestión de revisar y evaluar. Pero si quiere extremar los cuidados y ser organizado, considere la opción de mantener las criptomonedas en varias billeteras, no solo en una. ¿Cuál es el beneficio? Si pierde accesos a una de estas o recibe un ciberataque, no perderá toda la inversión. 

Lea también: Bavaria inauguró megacentro de distribución en Antioquia con capacidad para más de 19 millones de botellas [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *