Categorías
Nación

450 estudiantes de Cartagena promovieron la inclusión de la población refugiada y migrante

[FOTOS] A través de su servicio social estudiantil, en el marco de la iniciativa Súper Panas en Acción, adolescentes de 20 instituciones educativas promovieron comportamientos a favor de la inclusión y en contra de la discriminación.

Este año, 450 estudiantes de 20 instituciones educativas públicas de la capital de Bolívar trabajaron, a través de su labor social, para promover la acogida y permanencia en el sistema educativo de niñas y niños refugiados, migrantes y desplazados.

Esta iniciativa, que fue adelantada durante el transcurso del 2022, fue liderada de forma mancomunada por la Corporación Opción Legal, la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena y ACNUR, implementando la estrategia de sensibilización Somos Panas Colombia. Con una intensidad de 80 horas para cada estudiante, los y las adolescentes de los grados noveno, décimo y once de los colegios públicos de la capital de Bolívar promovieron temáticas que incluyeron la integración, diversidad, cuidado del medio ambiente y prevención de la xenofobia y de otras violencias.

Según Rocío Castañeda, Oficial de Comunicaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, “Desde el programa Somos Panas Colombia, de ACNUR, nos sentimos realmente sorprendidos del impacto que se logró en Cartagena gracias al compromiso de estos 450 jóvenes, que se pusieron la camiseta para demostrarnos que luchar en contra de la xenofobia y promover comportamientos incluyentes y libres de violencia hacia la población refugiada, migrante y desplazada, nos enriquece como país, como personas, como comunidades”.

Para hacer cierre del proceso, este 23 de noviembre se realizará un emotivo evento en el Centro de la Cooperación Española. Al finalizar la actividad, en la Plaza del Reloj los transeúntes podrán disfrutar una exposición fotográfica, en la que se verán los rostros de los jóvenes que participaron aportando a la ciudad a través de su trabajo social.

“Somos Panas Colombia permitió que los jóvenes de los grados 9, 10 y 11, se encontraran, reconocieran la universalidad de los derechos humanos, y desde su accionar fortalecieran los entornos protectores, no solo en la escuela sino en sus barrios y comunidades; permitió materializar sueños de inclusión” afirmó Diana Paola Lozada, coordinadora técnica y pedagógica del programa Pedagogía y Protección para la Niñez de la regional Cartagena.

Lea también: Gobierno Petro con Grupo Élite de 50 mujeres enfrentará la desigualdad de género en el trabajo [VIDEO]

“La voz y la acción de los y las jóvenes, colombianas y venezolanas, tienen toda la fuerza para enseñarnos a toda la sociedad que construir comunidades incluyentes traerá grandes beneficios, por supuesto para quienes han tenido que abandonarlo todo y reconstruir sus vidas lejos de sus hogares, pero también para quienes generosamente los han acogido. Todos nos enriquecemos”,  concluyó Rocío Castañeda.

Le puede interesar: Cumplen meta de incentivos para hospitales departamentales y municipales de Cundinamarca [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *