Categorías
Nación

MinVivienda atiende a damnificados por invierno y evalúa terrenos para reubicación en Atlántico y Córdoba

[FOTOS+VIDEO] Este sábado estuvo en Ayapel, Córdoba, donde por lo menos 10 mil familias se han visto fuertemente afectadas. Allí, junto con el alcalde Isidro Vergara y demás autoridades locales, evaluaron potenciales terrenos para reubicación.

El presidente de la República, Gustavo Petro, y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, visitaron el municipio de Pinillos, departamento de Bolívar, para atender las necesidades de las comunidades afectadas por la temporada de lluvias que azota a la Costa Atlántica y evaluar las acciones en materia de vivienda.

“Estamos acompañando y escuchando a las comunidades afectadas, que en el país ya suman casi 700 mil damnificados. Esto que estamos viviendo no es un fenómeno natural, es el invierno más grave de los últimos 40 años”, afirmó el presidente Petro, quien agregó que “es una catástrofe de lo que se denomina el cambio climático; por eso, aceleraremos la atención de la emergencia por crisis climática para responder a las necesidades del pueblo”.

Durante la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), en el marco de la declaratoria nacional de desastres, el primer mandatario les dio instrucciones a varios ministros para que la prioridad, por lo menos hasta el 31 de diciembre, sea la atención a los damnificados por las lluvias.

“Los estragos de la ola invernal afectan especialmente esta zona del país; por eso, estamos aquí como gobierno tomando acciones para proteger y ayudar a las comunidades afectadas”, anotó la Ministra de Vivienda, quien agregó “haremos un diagnóstico y evaluaremos con las autoridades locales y departamentales las acciones a implementar para garantizar la vida y un hábitat seguro a los afectados”.

Para el Gobierno del Cambio es prioridad esta atención. Por ello, la ministra también visitó los departamentos de Atlántico y Córdoba, donde se evaluaron las acciones para salvaguardar a las comunidades.

En Atlántico, la ministra y las autoridades locales visitaron las zonas afectadas de Sabanalarga y Piojó, y verificaron los posibles lotes para reubicar a los damnificados.

Adicionalmente, este sábado estuvo en Ayapel, Córdoba, donde por lo menos 10 mil familias se han visto fuertemente afectadas. Allí, junto con el alcalde Isidro Vergara y demás autoridades locales, evaluaron potenciales terrenos para reubicación.

Le puede interesar: Confirman para este lunes el reinicio de diálogos de paz entre Gobierno Petro y ELN en Venezuela

La ministra también lideró un diálogo social con la comunidad del corregimiento de La Cecilia. “Llegamos hasta este territorio con el propósito de plantear soluciones a sus necesidades y sumar esfuerzos entre el Gobierno Nacional, y las autoridades departamentales y locales para trabajar en dos temas prioritarios: microacueductos y proyectos de vivienda”, señaló la ministra, quien también visitó los municipios de Sincelejito y Montería para analizar el estado de los lugares afectados y su posible reubicación.

Así, el Gobierno del Cambio les da prioridad a las y los colombianos que sufren por la emergencia invernal, construyendo colectivamente soluciones a sus necesidades más inmediatas.

Lea también: Estos son los cupos disponibles para el ascenso a subintendente en la Policía Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *