Categorías
Economía

Alzas de productos y servicios se desligarían del incremento del salario mínimo para frenar inflación anual

[VIDEO] El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que se expedirá un decreto y se presentará un proyecto de ley en este sentido. Las alzas se atarán o indexarán a la inflación básica. Los incrementos en las tarifas del SOAT, multas y sanciones, como el uso de azúcar para la fabricación de panela, cambiarán con esta medida.

Una medida para defender el ingreso de los colombianos y enfrentar la inflación fue adoptada por el Gobierno del Cambio, con el fin de que las alzas de los productos y servicios ya no estén vinculadas al incremento del salario mínimo.

El anuncio lo hizo el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo Gaviria, quien confirmó que la decisión fue adoptada en el último Consejo de Ministros, en la Casa de Nariño.

“El Consejo aprobó como una de las medidas en contra de la inflación, que vamos a proceder a desindexar del salario mínimo todos los productos y servicios. La discusión es que hay unos por decreto y otros por ley. Entonces vamos a hacer las dos”, ratificó el Ministro Ocampo.

Explicó que en próximos días el Gobierno expedirá el decreto “eliminando la llamada indexación del salario mínimo de una gran cantidad de productos y servicios; y al mismo tiempo se presentará un proyecto de ley para desindexar los que están por esta vía”.

Agregó que ahora serán vinculados a la inflación básica. La inflación anual en Colombia va en el 12,22% con corte a octubre de este año.

Unos de los servicios que están regidos por el salario mínimo y que cambiarán con esta propuesta son las tarifas del SOAT, el rango tarifa del impuesto de registro; la sanción por defectos de encajes de establecimientos de crédito y las sanciones por utilización del azúcar como insumo en la fabricación de la panela.

Le puede interesar: Si ellas pudieron usted también puede, 5 claves al iniciar un emprendimiento

Otros productos que ya habían sido desvinculados o desindexados este año fueron las cuotas moderadoras y copagos en salud; las expensas por trámites ante curadores urbanos, las sanciones económicas impuestas por el incumplimiento a las obligaciones migratorias y las multas y sanciones de ámbito laboral; las tarifas de centros de diagnóstico automotriz, y los de enseñanza automovilística, entre otros.

Lea también: Congreso aprobó la Reforma Tributaria y solo falta la sanción presidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *