Categorías
Economía

Abrir empresa en EEUU para blindarse del aumento del dólar, una alternativa para colombianos

Según la Corficolombiana, la fortaleza global del dólar va a continuar al menos en lo que resta del 2022. Los altos precios del petróleo no han sido suficientes para contrarrestar el debilitamiento reciente del peso colombiano.

El precio del dólar en Colombia ha tenido una tendencia al alza en los últimos meses, llegando a romper récord históricos, prendiendo las alarmas de inversionistas y produciendo, además, un importante aumento en el costo de vida de los colombianos. La apreciación de esta moneda es resultado de diferentes circunstancias, entre las que están el alza de las tasas de interés en la economía norteamericana después de la pandemia y los efectos en la economía mundial tras la invasión rusa a Ucrania. Es así como el peso colombiano se ha venido depreciando frente al dólar de manera continua y generando constantes fenómenos negativos en los números de las empresas colombianas.

Las empresas radicadas en Colombia con mayores pérdidas en relación con la apreciación del dólar son aquellas con gastos enlazados con esta moneda y que no poseen un ingreso basado en dólares. Así mismo, toda empresa que reciba ingresos en pesos colombianos pero que paguen insumos y materias primas en dólares comenzarán a experimentar grandes dificultades.

Modelos de negocio y empresas de alimentos se verán afectadas por la subida en las vacunas y en los fertilizantes que son importados, así como empresas que importen tecnología, materiales de construcción y prendas de vestir. De hecho, según cifras reveladas por el DANE, para agosto de este año las importaciones aumentaron en un 36,4% frente al mismo mes del año pasado, lo que quiere decir que las compras externas colombianas cada vez más tienen una fuerte participación en la economía del país y podrían llegar a desacelerarse ante la subida del dólar.

Según la Corficolombiana, la fortaleza global del dólar va a continuar al menos en lo que resta del 2022, pues los altos precios del petróleo no han sido suficientes para contrarrestar el debilitamiento reciente del peso colombiano. Es de esta forma como los empresarios colombianos pueden optar por movilizar sus empresas de manera remota al mercado estadounidense, que les brindará grandes beneficios a nivel de ingresos y a nivel tributario.

Prodezk, empresa norteamericana con más de 20 años de experiencia acompañando empresarios e inversionistas para que consoliden sus modelos de negocio en Estados Unidos ofrece oportunidades interesantes en el actual contexto del dólar en Colombia.

“En los tiempos que corren donde el peso colombiano se encuentra depreciado frente al dólar a niveles históricos, Prodezk le garantiza a sus clientes que su empresa podrá llegar a los Estados Unidos sin necesidad de que esta sea especialmente grande, ni que tenga gran trayectoria en su mercado nativo. El mayor beneficio que podemos encontrar sería el invertir en el mercado estadounidense y recibir ingresos en dólares”, apuntó Andrés Hurtado, CEO de Prodezk.

La facilidad para abrir empresa en este gigante norteamericano, con más de 333,3 millones de habitantes y que se encuentra en el puesto número 3 en el ránking del U.S Best Countries en cuanto a emprendimiento ha hecho que miles de empresarios opten por abrir sus negocios allí. De acuerdo con el Census Bureau U.S se tramitaron 410.384 aplicaciones para apertura de negocios hasta el mes de junio del 2022 en territorio estadounidense. Esto corresponde a una tendencia abrumadora, pues hasta el mismo mes del 2021 se tramitaron 448.774 aplicaciones mientras que en el 2020 la cifra fue de 377.081 aplicaciones.

“Abrir empresa en Estados Unidos no deriva en mayores complicaciones ya que no es necesario ser ciudadano norteamericano, ni ser residente o tener siquiera una visa especial. Prodezk ofrece sus servicios desde cuatro puntos clave: el soporte, la seguridad, la rapidez y la adaptabilidad”, dijo Andrés Hurtado, CEO de Prodezk.

Así mismo, una de las ventajas de crear empresa en Estados Unidos es tener acceso a créditos bancarios y crear una vida crediticia a través de una cuenta bancaria comercial o una tarjeta de crédito empresarial. Además de obtener transacciones de manera segura, se puede acceder a marketplaces como Amazon, Shopify, Ebay, entre otros, que son negocios multimillonarios. Según Statista, el volumen de ventas netas anuales de Amazon a nivel mundial en 2021 estuvo por encima de los 400.000 millones de dólares.

Le puede interesar: Accor anuncia a David Mulin como nuevo gerente general del Hotel Sofitel Legend Santa Clara

Para crear una empresa en los Estados Unidos solo hay tres requisitos: el nombre de la empresa, una dirección física en el estado donde será constituida y que alguno de los socios tenga una visa para viajar a ese país; esto último es un requisito esencial para tener una cuenta bancaria estadounidense, ya que en la mayoría de los casos se debe abrir de forma presencial.

Lea también: En septiembre, Colombia exportó un 19% más en bienes no minero energéticos, comparado con el mismo mes de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *