El objetivo del estudio presentado por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica, FIFARMA es mostrar el panorama de la región en cuanto a acceso y disponibilidad a terapias innovadoras. Los resultados señalan tanto el tiempo que se demoran en llegar 185 medicamentos oncológicos y de enfermedades huérfanas -desde que se les otorga la autorización de la FDA – Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU., por sus siglas en inglés- hasta que llegan a los pacientes; así como la disponibilidad de estas terapias innovadoras para los latinoamericanos.
Uno de los hallazgos más importantes del reporte es que en toda Latinoamérica es muy bajo el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores aprobados a nivel mundial para el tratamiento del cáncer y de las enfermedades huérfanas, con una tasa media de disponibilidad del 13% Adicionalmente, el retraso entre la autorización de comercialización de estos medicamentos y el acceso de los pacientes varía entre 541 días y 1338 días (entre un año y medio y casi 4 años), dependiendo de la fecha reglamentaria utilizada.
Yaneth Giha, directora Ejecutiva de Fifarma, menciona que el estudio es muy importante, no solo porque es el primero de este tipo que se hace en América Latina, sino porque muestra las oportunidades que tiene el ecosistema de salud de la región: “Los resultados de este estudio nos muestran, una vez más, que las soluciones las debemos construir en equipo, trabajando juntos entre los sectores públicos y privados. Quienes hacemos parte de los sistemas de salud de América Latina tenemos una oportunidad única de innovar en los mecanismos para que estos medicamentos lleguen de la manera más rápida y oportuna a quienes más los necesitan: los pacientes. Esa es la invitación que hacemos desde FIFARMA: Innovar por la salud regional”, afirmó.
Si bien el W.A.I.T. Indicator 2022 no determina las causas de la situación descrita, sí representa una base de trabajo relevante que permitirá un análisis conjunto entre los diferentes grupos de interés para revisar, proponer iniciativas e implementar las que sean requeridas, en favor de los pacientes.
Le puede interesar: Las nuevas generaciones se disfrazan en Halloween utilizando maquillaje con productos veganos
El reporte, realizado por la firma IQVIA, se elaboró con base en uno similar que viene desarrollando desde 2004 la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés) sobre indicadores W.A.I.T (Waiting to Access Innovative Therapies). Se espera en el futuro presentar periódicamente nuevos estudios que incluyan medicamentos innovadores para todo tipo de enfermedades.
Para ver el estudio completo ingrese a este link: https://fifarma.org/wp-content/uploads/2022/10/FIFARMA-WAIT-Indicator-2022_Report_vFinal-30SEP2022-4.pdf
Lea también: La tecnología de alta calidad en el diagnóstico temprano del cáncer de mama ayuda a salvar vidas