Categorías
Nación

Aproveche las becas Fulbright para la enseñanza del inglés y para investigación en la Amazonía

[VIDEOS] La Comisión Fulbright Colombia tiene abiertas las becas hasta el 12 y 20 de diciembre del presente año, gracias al apoyo del Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX.

La Comisión para el Intercambio Educativo entre los Estados Unidos de América y Colombia – Fulbright Colombia, es el principal programa de intercambio académico del Gobierno de los Estados Unidos de América con presencia en 160 países con más de 400.000 beneficiarios en todo el mundo. Actualmente tiene abiertas la Beca Fulbright Asistente para la Enseñanza del Inglés (ETA por sus siglas en inglés) con la cual hace posible que instituciones de educación superior de Colombia logren fortalecer el inglés como segunda lengua y la nueva Beca Fulbright de Investigación en la Amazonía, que permite la creación de una red para estimular la colaboración científica internacional en temas pan-amazónicos, al tiempo que aumentará el entendimiento mutuo entre los investigadores de Estados Unidos y de otros países de la región.

Beca Fulbright English Teaching Assistant (ETA)

Con la apertura de la convocatoria de la Beca Fulbright English Teaching Assistant (ETA) y gracias al apoyo del Ministerio de Educación Nacional de Colombia e ICETEX, la Comisión Fulbright Colombia ofrece a Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia la oportunidad de recibir a uno(a) o más estadounidenses, becarios(as) Fulbright. Los estadounidenses apoyarán la enseñanza del inglés de acuerdo con las  necesidades de las IES por un período de diez (10) meses (un año académico), para la vigencia 2023-2024.

Este programa permite que, tanto las instituciones de educación superior como los asistentes, se beneficien de un permanente intercambio cultural que enriquece su experiencia durante el desarrollo del programa y abre nuevas ventanas y oportunidades para las partes.

La beca cubre los gastos de selección de los ETAs (asistentes en la enseñanza de inglés) en Estados Unidos, los costos y trámites de la Visa en Colombia, Programa Básico de Coberturas limitadas para accidentes y enfermedades (ASPE), Seguro de salud integral adicional, Seminarios en Colombia, monitoreo y acompañamiento integral durante el período de la beca. 

Para que las IES colombianas puedan aplicar a esta beca deben diligenciar el  Formulario de Registro, Formulario Plan de Acción y anexar Carta de compromiso institucional o Convenio de Cooperación Académica, entre otros documentos.

Desde 2008, gracias a esta Beca Fulbright, 598 asistentes de inglés han podido apoyar la enseñanza de este segundo idioma en todas las regiones del país, en municipios como Barranquilla, Bucaramanga, Tunja, Cartagena, Ibagué, Girardot, Montería, Villavicencio, Santa Marta, Neiva, entre otros; con el objetivo de fortalecer los programas de movilidad internacional entre Colombia y Estados Unidos, así como las redes académicas entre ambas naciones.

Gracias al Programa Fulbright ETA se han visto beneficiadas alrededor de 82 instituciones de educación en Colombia, entre las que se destacan la Universidad Nacional, Universidad Cooperativa de Colombia, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad de Boyacá, Universidad EAN y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre otras.

Para más información ingrese a https://fulbright.edu.co/beca_eta_2022/

Le puede interesar: MinTransporte anuncia rebaja en el Soat y nuevos Código Nacional de Tránsito y Estatuto Nacional de Transporte

Beca Fulbright de Investigación en la Amazonía

Teniendo en cuenta la situación climática global, el Programa Fulbright, la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de EE. UU., junto a la Comisión Fulbright Brasil y el Instituto de Educación Internacional se han unido para crear una nueva Beca Fulbright dirigida a investigadores de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Esta iniciativa busca convocar personas diversas con una destacada trayectoria profesional, alta vocación de liderazgo y compromiso social, profesionales de todas las regiones de Colombia y que sean agentes de cambio comprometidos con la transformación de sus comunidades y del territorio. Son de particular interés los candidatos y candidatas pertenecientes a grupos poblacionales diversos; profesionales de primera generación, es decir, los primeros en ir a la universidad en su núcleo familiar; y, aquellos con proyectos que beneficien a comunidades en la Amazonía colombiana.

Utilizando un modelo de colaboración para llevar la teoría a la práctica, los participantes en el Programa Fulbright Amazonía pasarán 18 meses dedicados a abordar cuestiones de investigación de política pública relevantes para los desafíos compartidos por las naciones amazónicas.

Los participantes del programa centrarán su investigación en uno de los siguientes temas de Fulbright Amazonía:

●   Adaptación y mitigación del cambio climático
●   Reforzar la salud y la seguridad humana y medioambiental
●   Bioeconomía y desarrollo sostenible

Se tiene previsto que 16 becarios de Estados Unidos y de los países del Hemisferio Occidental que comparten la cuenca amazónica sean seleccionados para participar en el programa Fulbright Amazonía, a través de una convocatoria abierta basada en méritos. Al menos cuatro de los becarios serán seleccionados de Estados Unidos, cuatro de Brasil y los restantes serán seleccionados de otras naciones amazónicas participantes.

El programa otorga un estipendio mensual para cubrir los gastos de sostenimiento, tiquetes internacionales para asistir a las reuniones del Programa y materiales de investigación del becario(a), alojamiento y comidas durante las reuniones grupales, programa de coberturas limitadas para accidentes y enfermedades, acompañamiento y asesoría integral.

Para más información ingrese a https://fulbright.edu.co/beca-fulbright-amazonia/

Lea también: Abiertas inscripciones para participar en el Diálogo Regional Vinculante en Medellín, este 27 de octubre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *