La abogada bogotana Tatiana Navarro Quintero, asume a partir de hoy el cargo de Superintendente Delegada de Puertos, con el reto principal de seguir acompañando a los empresarios y continuar con los programas de apropiación de tecnologías para que el sector fluvial y marítimo cuente con herramientas eficientes para una óptima prestación del servicio a los usuarios, promoviendo la legalidad y la formalización.
Tatiana Navarro es especialista en Derecho Procesal Civil y, Magister en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como consultora y litigante con más de 10 años de experiencia en las áreas de derecho comercial, marítimo, portuario, transporte y logística y arbitraje. Cuenta con competencias en dirección y coordinación de alta gerencia tanto en sector privado como público.
Laboró en diferentes firmas de abogados desde 2012 hasta 2018, ocupando cargos como abogada junior y senior de asuntos portuarios y marítimos. Desde 2019 hasta el 2020, se desempeñó como asesora jurídica de la Oficina de Regulación del Ministerio de Transporte, y desde esa fecha acompaña a la Superintendencia en los casos relacionados con asuntos portuarios y marítimos.
Principales retos
Entre los principales retos de la Delegada de Puertos de la Superintendencia de Transporte se destacan, fortalecer la Campaña Institucional “+ Transporte Marítimo y Fluvial + Formalización”, así como intensificar actividades de capacitación a los empresarios sobre la debida prestación del servicio público de transporte fluvial, máxime si se tiene en cuenta que será fundamental para el desarrollo económico de las regiones.
Adicionalmente, se trabajará en el desarrollo de la evaluación de calidad del proceso estadístico de movimiento de tráfico portuario en Colombia, para aumentar la presencia en las zonas de operación portuaria.
Le puede interesar: Vuelve la exigencia del Check-Mig para viajeros que entren o salgan de Colombia
La implementación de herramientas tecnológicas es fundamental para lograr programas especiales que permiten que empresarios, usuarios y los interesados en este modo de transporte, puedan tener acceso a información relevante y diagnósticos del sector en el país, tanto fluvial y marítimo, como portuario.
Lea también: Fedegas en la mira de Superservicios por presunto incumplimiento de reglamentos técnicos de operación