Categorías
Internacional

Lula gana elecciones en Brasil con 48,3% contra 43,2% de Bolsonaro: habrá segunda vuelta

A los dos primeros, le siguieron los candidatos Simone Tebet, con 4,21 por ciento, y Ciro Gomes, con 3,05 por ciento. La segunda vuelta se realizará el domingo 30 de octubre.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) ganó las elecciones del domingo en su país, al obtener 48,3 por ciento de los votos, contra 43,2 por ciento del actual mandatario Jair Bolsonaro, y ambos irán a balotaje, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según el 99,5 por ciento de los sufragios escrutados.

“Elección matemáticamente definida (segunda vuelta)”, publicó el TSE en su página web, donde actualiza el conteo de votos.

Detrás de Lula y Bolsonaro quedaron los candidatos Simone Tebet, con 4,21 por ciento, y Ciro Gomez, con 3,05 por ciento, con el 97 por ciento de los sufragios escrutados.

La segunda vuelta se realizará el domingo 30 de octubre.

Candidatos de Bolsonaro triunfan en elecciones a los gobiernos de los estados de Brasil

Los candidatos apoyados por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en las elecciones a los gobiernos de los estados han triunfado el domingo respecto a los candidatos de la izquierda, según muestran los primeros resultados divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En el estado de São Paulo (sureste), el más poblado del país, el exministro de Minas y Energía de Bolsonaro, Tarcísio de Freitas, dio la sorpresa y obtuvo el 42 por ciento de los votos, frente al 35,6 por ciento del candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad; los dos se medirán en la segunda vuelta del 30 de octubre.

Lea también: El Papa Francisco llama a Putin y Zelenski a poner fin al conflicto en Ucrania

En los otros dos estados más importantes del país la derecha ganó ya en la primera vuelta: en Río de Janeiro (sureste), el bolsonarista Cláudio Castro, se impuso al candidato apoyado por Lula, Marcelo Freixo, con el 58,2 frente al 27,6 por ciento de los votos.

En el estado de Minas Gerais (sureste), el segundo más poblado de Brasil, el conservador Romeu Zema se impuso al lulista Alexandre Kalil con el 56,7 por ciento frente al 34,5 por ciento de los votos.

Le puede interesar: Secretario de Estado de EEUU llega este lunes a Colombia, luego visitará Perú y Chile

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *