Categorías
Nación

Gustavo Petro debuta en la ONU, llamando a la paz, regañando a las potencias y comparando la cocaína con el petróleo y el carbón

[VIDEO] En su discurso, el Presidente de Colombia expresó su preocupación por la actual política antidrogas y el futuro de la Selva Amazónica, y pidió recursos para salvarla.

Con una exhortación a la paz entre Rusia y Ucrania, y un fuerte rezongo a las potencias mundiales por priorizar la explotación petrolera por sobre el ambiente, el presidente colombiano Gustavo Petro hizo su debut este martes ante la ONU, al hablar en el debate general del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General.

“Es la hora de la paz, que los pueblos eslavos hablen entre sí (…) Desde América Latina, convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz. Solo en paz podremos salvar la vida en esta nuestra tierra”, sentenció el mandatario izquierdista.

Pero Petro, en consonancia con su política de “Paz total”, también exhortó a las naciones de América Latina a evitar o terminar cualquier enfrentamiento armado.

“Les propongo y los convoco a América Latina para ello, dialogar para acabar la guerra. No nos presionen para alinderarnos en los campos de la guerra”, señaló.

Por otra parte, el jefe de Estado colombiano condenó con vehemencia el doble discurso de las potencias internacionales, que expresan su preocupación sobre la contaminación pero a la vez impulsan el consumismo y el extractivismo.

“Nada más hipócrita que el discurso para salvar la selva. La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 (dióxido de carbono) planetario se evapora. La selva salvadora es vista en mi país como el enemigo a derrotar, como la maleza a extinguir”, dijo.

Para el mandatario, los potencias económicas de Occidente priorizan una política de inversiones en el sector petrolero en perjuicio del ambiente.

“Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión. No les interesa la educación del niño, sino matarle su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas. La esponja que absorbe los venenos no sirve, prefieren arrojarle más venenos a la atmósfera”, afirmó.

Petro añadió que, de seguir fomentando la protección y fortalecimiento de las técnicas extractivistas a nivel global, la humanidad corre riesgos futuros en cuanto al acceso al agua potable.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado afirmó en que la humanidad es adicta al poder y al dinero, y advirtió que esto puede llevar a la extinción.

“Detrás de la adicción a la cocaína y a las drogas, detrás de la adicción al petróleo y al carbón, está la verdadera adicción de esta fase de la historia humana: la adicción al poder irracional, a la ganancia y al dinero. He aquí la enorme maquinaria mortal que puede extinguir la humanidad”, afirmó.

Asimismo, condenó que haya un enorme esfuerzo en combatir el tráfico de cocaína pero a la vez se promocione la explotación y el uso de combustibles fósiles que contaminan y pueden acabar con la vida en el planeta.

“Qué es más venenoso para el ser humano la cocaína, el carbón o el petróleo, el dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, señaló.

Le puede interesar: Gobierno asegura que cumplirá el Acuerdo de Paz de 2016 tal como está

“No hay paz total sin justicia social, económica y ambiental, estamos en guerra también con el planeta, sin paz con el planeta no habrá paz entre las naciones, sin justicia no hay paz social”, concluyó el Presidente Gustavo Petro ante la ONU.

Lea también: Primer discurso del presidente Gustavo Petro en Nueva York frente a la comunidad colombiana [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *