Categorías
Política

No echar atrás ni en la reforma tributaria ni en el presupuesto de 2023: Presidente Petro

En relación con el presupuesto nacional de 2023 (que fue presentado al Congreso por el gobierno anterior), Gustavo Petro destacó que su administración ha propuesto un incremento de 14,3 billones de pesos, recursos que se destinarán a reforma agraria, producción agropecuaria y lucha contra el hambre, educación superior, agua potable, sustitución de cultivos ilícitos y salud.

En un mensaje a las fuerzas progresistas del Congreso, el Presidente Gustavo Petro pidió este martes no dar marcha atrás y avanzar en el logro de los objetivos propuestos en la reforma tributaria y en la modificación del presupuesto nacional de 2023, con miras a cumplir los compromisos de su administración con el electorado.

“La intención de agotarnos financiera y fiscalmente y ahogarnos, hasta ahora no ha prosperado. Y lanzamos los primeros mensajes a partir del presupuesto: si un programa de gobierno no está en el presupuesto, es carreta. Si el programa que hemos propuesto está en el presupuesto, suficientemente financiado, estamos cumpliendo al electorado”, precisó.

El Mandatario recalcó: “Sabemos lo que pasa en el Congreso de la República, y les pedimos a las fuerzas progresistas del Congreso de la República no echar atrás ni en la reforma tributaria ni en el presupuesto”.

Incremento de recursos en el presupuesto de 2023

En relación con el presupuesto nacional de 2023 —que fue presentado al Congreso por el gobierno anterior—, el Presidente Petro destacó que su administración ha propuesto un incremento de 14,3 billones de pesos, recursos que se destinarán a reforma agraria, producción agropecuaria y lucha contra el hambre, educación superior, agua potable, sustitución de cultivos ilícitos y salud.

“Esos 14,3 billones de pesos —explicó el Mandatario—, que ya logramos que se aprobaran, adicionales al presupuesto presentado por el anterior gobierno, se van a destinar, en primer lugar, si lo aprueba el Congreso”, de la siguiente manera:

  • Un incremento de 2 billones de pesos en agricultura para compra de tierras, reforma agraria e incremento de la producción agraria en la lucha contra el hambre.
  • Un incremento en 1,3 billones de pesos del presupuesto de la educación superior en Colombia para construir infraestructura universitaria, comenzando en las regiones más excluidas, y para la gratuidad de la educación superior.
  • Un incremento en 1 billón de pesos para programas de agua potable del Ministerio de Vivienda, comenzando por las regiones con mayor tasa de mortalidad por desnutrición infantil.
  • Un incremento de 1,3 billones de pesos del presupuesto para cumplir el punto del acuerdo con las Farc sobre sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, con pagos a las familias productoras, a través del programa PNIS, “objetivos que creemos son bandera del programa de ‘Colombia, potencia mundial de la vida’”.
  • Un incremento de 1 billón de pesos del presupuesto del Ministerio de Salud para comenzar el programa de construcción de un modelo alternativo de la Ley 100, que es el modelo preventivo en salud, con el agua, que es un determinante social en salud, y con el comienzo de contratación de equipos médicos para ir casa a casa hasta el territorio más apartado.

De esta manera, “empezamos a cambiar el modelo de salud, volviendo la salud un derecho universal”, sostuvo el Mandatario.

Le puede interesar: Presidente Petro posesionó a los directivos del ICBF, DPS, DANE y otras entidades estatales

Reforma tributaria

Respecto a la reforma tributaria, el Jefe de Estado consideró que “tiene que fortalecerse” y “debe ser progresiva, es decir, afectar a los que más tienen en Colombia”, en lo cual “no retrocedemos”.

Y agregó que “debe tener el monto suficiente para que Colombia no sea vulnerable a cualquier estornudo de la economía mundial, que se puede chupar esa reforma tributaria simplemente con un alza en la tasa de interés en los Estados Unidos”.

El Presidente Petro concluyó: “Esos cambios que ya están propuestos al presupuesto que hizo el pasado gobierno y que esperamos se aprueben en el Congreso, se complementarán, si se aprueba la reforma tributaria, con la financiación del catastro multipropósito; con un incremento aún mayor en agua potable; con llevar a 3 billones de pesos el incremento en educación superior, con los mismos objetivos; con un incremento sustancial en la política de sustitución de tierras para víctimas de la violencia. Y de ahí las condiciones para transitar hacia energías limpias y hacia lograr mayores niveles de conectividad en Colombia, con lo cual creemos que estamos cumpliendo nuestro programa de gobierno”.

Lea también: Gobernación de Antioquia ofreció su apoyo a los Diálogos Regionales que promueve Pte. Petro para construir el PND

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *