Categorías
Judicial

Cayeron los ‘Sucesores del Tío’, banda de sicarios que delinquía en el centro del Valle y Pereira

[VIDEO] Según la investigación de la Fiscalía, este grupo criminal también se dedicaba al microtráfico y el contrabando de estupefacientes por medio de mulas que salían desde el aeropuerto El Dorado.

Con medida de aseguramiento privativa de la libertad fueron cobijados 10 presuntos integrantes del grupo delictivo ‘Sucesores del Tío’, dedicado al sicariato y al tráfico de sustancias estupefacientes desde el Centro del Valle del Cauca hacia otras regiones del país y el exterior. Otras dos personas fueron capturadas en flagrancia y judicializadas, en Tuluá (Valle del Cauca).

Un juez de control de garantías así lo decidió, luego de acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación en contra de Carolina Morales Espinal, alias ‘Carolina’; Gustavo Adolfo Ardila Ramírez, alias ‘El Gordo’; John Henry Botero Puentes, alias ‘Henry’; Jhon Alexánder Bolívar Puentes, alias ‘Jhon’; María Liliana Obregón Sinisterra, alias ‘Liliana’; Richard Steven Romero Sosa, alias ‘Richard’; Stiven Andrés Giraldo Bolívar, alias ‘Stiven’; Víctor Alfonso Escudero Montoya, alias ‘Víctor’; Yudy Vanessa Gómez Ortiz, alias ‘Yudi’; Oscar Gómez Ortiz, alias ‘Mous’ u ‘Oscar’;Evelio Ermilson Bedoya Grisales (capturado en flagrancia); David Santiago Valdés Jojoa (capturado en flagrancia).  

De acuerdo con la investigación, coordinada por un fiscal especializado de la Seccional Valle del Cauca, el grupo delictivo en mención ejercía su accionar delictivo en los municipios de Tuluá y Cartago, así como en Pereira (Risaralda).  

Según la Fiscalía, a ‘Sucesores del Tío’ se les endilga su presunta participación en cuatro homicidios, ocurridos en los años 2021 y 2022. Asimismo, estarían dedicados al tráfico de estupefacientes en todo el país, así como hacia Europa, utilizando correos humanos (‘mulas’) a quienes les ocultaban los narcóticos en maletas de doble fondo. Las autoridades lograron la neutralización de cuatro personas que intentaron salir del país con narcóticos (cocaína), en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. 

Durante 10 diligencias de registro y allanamiento simultáneas en Acacías (Meta) y Pereira (Risaralda), así como en Tuluá y Cartago (Valle del Cauca) servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijin de la Policía Nacional, hicieron efectivas 10 órdenes de captura y dos en flagrancia.  

En desarrollo de las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó cargos a los capturados por delitos como concierto para delinquir agravado; homicidio agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; así como fuga de presos contra alias ‘Carolina’.  

Por decisión del juez, 11 de los 12 presuntos implicados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario. Con detención domiciliaria fue cobijada María Liliana Obregón Sinisterra.  

Lea también: Golpe al narcotráfico en Guaviare: encuentran y destruyen laboratorio de clorhidrato de cocaína [FOTOS]

En los próximos días y por los mismos hechos la Fiscalía imputará cargos a otras dos personas que se encuentran privadas de la libertad en la cárcel de Cómbita, entre los que se encuentra el supuesto cabecilla de los ‘Sucesores del Tío’. 

Le puede interesar: Detalles del rescate del auxiliar de Policía que sobrevivió al atentado en el Huila [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *