Categorías
Política

El Congreso de la República votó y Carlos Hernán Rodríguez es el nuevo Contralor General

La elección fue polémica porque, hasta horas antes de la votación, los partidos políticos no tenían claro a quién de los candidatos apoyarían. Incluso días antes se habían firmado acuerdos para apoyar a María Fernanda Rangel, quien al final desistió de su candidatura.

El Congreso de la República eligió al exauditor general Carlos Hernán Rodríguez como nuevo Contralor General, quien tendrá la misión de liderar al máximo órgano de control fiscal del Estado.

“Misión Constitucional cumplida. Elegido Contralor General de la República, un ciudadano idóneo de acuerdo a las normas constitucionales vigentes. Espero sea la última vez que el Congreso elige un Contralor y por este mecanismo. Crearemos un Tribunal de Cuentas modelo OCDE”, dijo en su Twitter el presidente del Senado, Roy Barreras.

La elección de Rodríguez fue polémica porque, hasta horas antes de la votación, los partidos políticos no tenían claro a quién de los 20 candidatos apoyarían.

Sin embargo, con la renuncia a última hora de María Fernanda Rangel, una de las más fuertes candidatas, varios movimientos de la coalición gobernante Pacto Histórico (izquierda), como los Liberales y Conservadores, volcaron su voto a Hernández, otro de los postulantes principales.

Juramento del nuevo contralor General, Carlos Hernán Rodríguez.

El último cargo público de Hernández fue como Auditor General de la República (2017-2021); además se desempeñó como concejal por el Partido Liberal de Palmira, Valle del Cauca, y diputado a la Asamblea del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Soplan vientos de cambio y de paz con justicia social: Presidente del Partido Comunes

La función específica del Contralor General es procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos, y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas, según la propia entidad que liderará.

Lea también: Ola invernal ha dejado más de 40 mil damnificados en Córdoba, se necesita ayuda urgente del Gobierno

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *