Categorías
Economía

Economía colombiana crece 10,6 % en primer semestre de 2022

El resultado del segundo trimestre de este año fue de 12,6 por ciento, y el del primer trimestre fue revisado al alza desde 8,5 a 8,6 por ciento. Análisis de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

La economía colombiana creció 10,6  por ciento en el primer semestre de este año, respecto del mismo lapso de 2021, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“Durante el primer semestre de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) presenta un crecimiento 10,6 por ciento”, explicó Yulied Solano, subdirectora encargada del Dane, en la presentación del informe a medios de comunicación.

La funcionaria detalló que las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica del valor agregado son el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y el almacenamiento; el alojamiento y los servicios de comida, que reúnen un crecimiento anual de 19,2 por ciento.

Además, las industrias manufactureras crecieron 15,6 por ciento, mientras que la administración pública y defensa; los planes de seguridad social de afiliación obligatoria; la educación; las actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales totalizaron un alza de 7,7 por ciento.

El resultado del segundo trimestre de este año fue de 12,6 por ciento, y el del primer trimestre fue revisado al alza desde 8,5 a 8,6 por ciento.

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, realiza el siguiente análisis al respecto y afirma que es una cifra muy relevante que lo que muestra es la resiliencia de la economía colombiana, especialmente en el sector de servicios.

Olarte añade que “Lo que más ha ayudado a la reactivación de la economía es, por el lado del consumo privado, que creció más del 14 % en el segundo trimestre, es la reactivación de muchos eventos como el Festival Vallenato, el Festival del Teatro, todo ese tipo de eventos que hace que no solamente los eventos per sé, hagan que la economía se reactive, sino también la hotelería y el turismo, los viajes y todo lo relacionado con ello puede ayudar a un crecimiento muy saludable de la economía”.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Y agrega “Sin embargo, estos eventos comienzan a normalizarse y lo que esperamos es una desaceleración sana de la economía creciendo el segundo semestre del año mucho menos de lo que se dio en el primer semestre del 2022, haciendo que la economía por un todo pueda crecer entre un 6.5 % y un 7 % para todo el 2022 y el próximo año, ya por un efecto de base entendiendo que este año vamos a crecer muchísimo, seguramente la economía puede crecer alrededor del 2.9 %.

Por supuesto los servicios van a seguir a la orden del día, una inversión que cada vez se está recuperando más creciendo cerca del 10 % en el segundo trimestre del año, seguramente va a ayudar y va a hacer que las empresas puedan producir más en una eventual normalización de los procesos de contexto internacional y de comercio internacional con esos cuellos de botella que cada vez están siendo menos, haciendo que los costos de los importados sean menores y que haya más facilidad de que las empresas produzcan; pero la desaceleración se viene en un contexto de que el crédito de consumo está creciendo por encima del 20 %, seguramente todo esto se va a desacelerar y vamos a crecer el segundo semestre del año un poco por debajo del 6% o del 5 % haciendo que la economía crezca alrededor del 7 % para el próximo año”, concluyó el economista de Scotiabank Colpatria.

Le puede interesar: Invierta en el celular de sus sueños y escoja entre las opciones de seguro que ofrece Scotiabank Colpatria

El Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por la anterior administración del expresidente Iván Duque pronostica que el PIB de Colombia crecerá entre 6 y 6,5 por ciento durante 2022.

Lea también: North Miami Beach, nueva mina inmobiliaria para los compradores colombianos

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *