Categorías
Nación

En el Meta ya inició la conmemoración de la Batalla de Boyacá y el Día del Ejército Nacional

[FOTOS] En el campo de paradas del cantón militar El Recreo, en Villavicencio, Meta, se celebra esta fecha histórica, en ceremonia militar presidida por el coronel Wilson Miguel Zarabanda Fuentes, oficiales, suboficiales y soldados, con la presencia de personalidades civiles y militares.

En el marco del aniversario del Ejército Nacional y la conmemoración de los 203 años de la Batalla de Boyacá, se inició desde este viernes, la celebración de esta fecha histórica que rinde homenaje a la memoria de valientes soldados que lucharon por la soberanía del pueblo colombiano y libertad de sus compatriotas, y hoy dos siglos después, continúan firmes salvaguardando los principios democráticos y la protección de los colombianos.

En el campo de paradas del cantón militar El Recreo, en Villavicencio, Meta, se realizan los actos protocolarios la Batalla de Boyacá y día del Ejército Nacional, en ceremonia militar presidida por el coronel Wilson Miguel Zarabanda Fuentes, oficiales, suboficiales y soldados, con la presencia de personalidades civiles y militares se celebra esta fecha histórica. Durante la ceremonia se impondrán condecoraciones y medallas a integrantes de la institución y personal civil, en reconocimiento a sus virtudes militares y contribución a la patria.

El 7 de agosto de 1819, se constituye en una fecha trascendental que rememora la hazaña militar que condujo a la independencia definitiva de Colombia, conocida en ese entonces como la Nueva Granada. Por esta razón, en aras de reivindicar la importancia de la gesta libertadora, en 1925 esta fecha fue escogida como fiesta nacional y se reglamentó como celebración patria y en el año 1978, tras un consenso entre militares y académicos, se escogió esta fecha como el Día del Ejército Nacional, mediante Decreto 1461 de 1978, emitido por el presidente de la República de ese entonces, Alfonso López Michelsen.

La razón de conmemorar esta fecha como el Día del Ejército radica en que la victoria en la batalla del Puente de Boyacá selló la derrota decisiva de los Ejércitos del rey de España, despejando el camino para que el Ejército Libertador pudiera ocupar la capital, Santafé, que serviría luego como base de operaciones para futuras acciones militares definitivas para el proyecto emancipador en América del Sur.

“Somos un ejército compuesto por más de 240.000 hombres y mujeres unidos en un solo corazón para servir a Colombia, ratificando a diario el compromiso por el bienestar y progreso del pueblo colombiano.

Es nuestro deber como soldados de la patria, defenderla ante toda amenaza, protegerla con todo el honor, compromiso y disciplina, desde una institución cada día más profesional, a la vanguardia de los mejores Ejércitos del mundo, que fortalece las capacidades y virtudes de sus integrantes, para cumplir con decoro la misión institucional, enmarcada en los Derechos Humanos (DD.HH.) y en el Derecho Internacional Humanitario (DIH), bajo principios y valores institucionales de honor militar, ética en todas nuestras actuaciones, transparencia y Fe en la causa”, registra un comunicado de la Institución.

Y agrega: “Una Fuerza imparable que cada día se profesionaliza y cohesiona más, cuya misión sagrada será siempre la protección de la sociedad, pero que va más allá contribuyendo en la transformación del país, aportando en sus comunidades, ratificando el compromiso en cada acción que desarrollamos, en asistencia humanitaria, solidaridad, mejoramiento de vías, contribución a la salud, protección del medioambiente, a la educación y recreación y a un sinnúmero de actividades, en articulación con el Estado y a las instituciones del orden nacional y regional.

Sea esta la oportunidad para exaltar el trabajo que realizan cada uno de los hombres y mujeres de nuestra amada institución: oficiales, suboficiales soldados y personal civil que hacemos parte de esta gran familia militar, ¡Gloria al soldado!.

Somos parte de una gran familia: Ejército Nacional y es por esa familia y Colombia es que cada soldado luchamos cada día para defender y proteger a esta nación, a través de las operaciones de control territorial, como también llevando progreso a las regiones más apartadas.

Lea también: Intensifican búsqueda de cuatro desaparecidos tras naufragar embarcación en aguas de La Guajira

Reconocemos en nuestra propia historia la hidalguía, la fuerza, la disciplina, la perseverancia y grandeza de cada hombre que ha contribuido a enaltecer la institución y la prosperidad de nuestra amada Colombia. Somos miles de apellidos, una sola familia: Ejército Nacional”, concluye.

Le puede interesar: Colombia necesita soldados profesionales y usted puede ser uno de ellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *