Categorías
Internacional

Nancy Pelosi, tras prender la tensión entre China y Estados Unidos, concluye visita a Taiwán y va a Corea del Sur

La Cancillería china condenó enérgicamente la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, calificándola de una “provocación política” y aseguró que tomará “medidas apropiadas para proteger con firmeza la soberanía y la integridad territorial del país”.

La delegación estadounidense encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, concluyó su visita a Taiwán, comunicó la cadena de televisión Sanlih.

La visita duró 19 horas y 20 minutos. El avión con la delegación estadounidense a bordo despegó desde el aeropuerto taiwanés de Songshan a las 18.01 hora local (10.01 GMT) rumbo a Corea del Sur.

La cadena NHK informó, por su parte, que seis cazas F-15 y tres aviones cisterna para el reabastecimiento en vuelo despegaron desde la base estadounidense de Kadena en la prefectura japonesa de Okinawa hacia el sur a las 8.20 GMT, un poco antes del avión de Pelosi.

La víspera, antes de la llegada de la delegación estadounidense a Taiwán, desde la base despegaron cinco aviones cisterna y ocho cazas F-15.

Pelosi llegó a Taiwán el martes pasado, elevando al límite la tensión entre China y Estados Unidos. El Gobierno de Pekín advirtió al presidente estadounidense, Joe Biden, que su país estaba jugando con fuego. Desde la Casa Blanca se distanciaron del viaje de Pelosi, afirmando que la legisladora toma sus propias decisiones.

La Cancillería china condenó enérgicamente la visita de Pelosi, calificándola de una “provocación política” y aseguró que tomará “medidas apropiadas para proteger con firmeza la soberanía y la integridad territorial del país”.

China ha respondido al viaje de Pelosi con maniobras militares en el estrecho de Taiwán y sanciones económicas.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

Le puede interesar: Estados Unidos confirma la muerte del líder de Al-Qaeda Al-Zawahiri en ataque ordenado por Joe Biden

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio «un país dos sistemas».

Lea también: La viruela del mono toma fuerza en California y declaran emergencia sanitaria para atajar el brote

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *