Categorías
Internacional

Ante más de 260 casos de viruela del mono, declaran emergencia sanitaria en San Francisco, Estados Unidos

Esta emergencia de salud local entra en vigencia el 1 de agosto y no tiene las mismas restricciones que con el coronavirus. “Se trata de tener recursos y capacidad de actuar rápidamente para aplicarlos”, explicó la alcaldesa London Breed.

La ciudad estadounidense de San Francisco, en el estado de California, declaró emergencia sanitaria local por la propagación de la viruela del mono, informó la alcaldesa London Breed.

“Hoy en día nuestro Departamento de Salud Pública está tomando medidas para declarar una emergencia local de salud pública para ayudar a prepararnos para la propagación del virus”, dice el artículo de la alcaldesa en la plataforma Medium.

La emergencia, subrayó Breed, no contempla restricciones ni medidas como las aplicadas durante la pandemia del coronavirus, sino que “se trata de tener recursos y capacidad de actuar rápidamente para aplicarlos”.

Breed recordó que San Francisco registró su primer caso del virus el 3 de junio y aunque la enfermedad no se propaga fácilmente por el aire, el número de contagiados está creciendo.

Según ella, la ciudad registró 261 casos de la viruela del mono y el 90 por ciento de ellos corresponde a personas de la comunidad LGBTQ, así como el 30 por ciento corresponde a los latinos aunque representan solo el 15 por ciento de la población de San Francisco.

Hace varias semanas, continuó, el Departamento de Salud solicitó 35.000 vacunas para proteger a la gente de mayor riesgo, pero de momento se suministró solo un tercio de esta cantidad, lo que “no es suficiente y en realidad (las autoridades) necesitarán mucho más de lo solicitado para proteger a la comunidad LGBTQ y frenar la propagación del virus”.

Esta emergencia de salud local entra en vigencia el 1 de agosto y debe ser adoptada por la Junta de Supervisores dentro de una semana. La Junta de Supervisores acordó convocar una reunión de emergencia la próxima semana para considerar esta emergencia.

Le puede interesar: Maduro celebra reunión entre Venezuela y la delegación de Colombia enviada por Gustavo Petro

La semana pasada, la OMS reconoció el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional, y afirmó que supone un riesgo moderado para todas las regiones del mundo, excepto Europa.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.

De interés: Tras confirmarse el primer caso en Cundinamarca, conozca más de la Viruela del Mono y cómo prevenirla

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

Lea también: Gabriel Boric recibió a Francia Márquez y ofreció colaboración de Chile con la paz de Colombia

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *