Categorías
Judicial

MinDefensa confirma muerte de “Iván Mordisco”, último gran cabecilla de las Disidencias de las Farc en el país

[VIDEO] El ministro Diego Molano agregó que con este resultado se evitó la refundación de las Farc y se da una estocada final a las disidencias.

El ministro de defensa, Diego Molano confirmó la muerte de Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, uno de los más importantes cabecillas de las disidencias de las Farc.

“Con el desarrollo de esta operación, el Gobierno y las Fuerzas Militares evitaron la refundación de las Farc. La operación permite la neutralización de 9 individuos de ese frente y la de ‘Iván Mordisco’, nos permite señalar que es una operación en la que cae el último gran cabecilla de las Farc y se da una estocada final a las disidencias”, dijo en rueda de prensa el Ministro de Defensa, Diego Molano.

Molano agregó que ‘Iván Mordisco’ no entró al Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc en 2016 y se convirtió así en el primer disidente de la guerrilla, quien tenía como propósito refundar y expandir las actividades de narcotráfico del grupo, con 8.000 hombres en armas.

El jefe de la cartera de Defensa reiteró que la operación, denominada Júpiter y en la que participaron 500 uniformados, logró su objetivo de contrarrestar a la estructura primera de las disidencias, la más importante de la organización.

La estructura criminal es acusada de ser responsable de desplazamiento forzado, ataques terroristas y asesinato de líderes sociales en varios departamentos de Colombia, como Meta, Vichada y Putumayo.

Por ‘Iván Mordisco’, las autoridades ofrecían una recompensa de 3.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Alias ‘Caloche’, en el Cartel del más buscado en el Tolima

En el último año, las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron las muertes de los cabecillas de las disidencias: ‘Iván Mordisco’ (Néstor Gregorio Vera), Jesús Santrich (Seuxis Pausias Hernández), ‘Gentil Duarte’ (Miguel Botache Santillana), ‘El Paisa’ (Hernán Darío Velásquez) y ‘Romaña’ (Henry Castellanos Garzón).

Además, advirtieron que ‘Iván Márquez’ (Luciano Marín), otro de los disidentes de la guerrilla, continúa vivo y está en delicado estado de salud en un hospital de territorio venezolano.

Lea también: Cayeron ‘Los Colanta’, banda que extorsionaba en la plaza Mercado Nuevo de Riohacha

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *