El servicio de seguridad de Japón avistó este lunes naves chinas y rusas en la zona adyacente a las islas Senkaku, que son objeto de una disputa territorial entre Japón y China y que ahora está bajo control de Tokio, informó el Ministerio de Defensa japonés.
“El buque de la Armada china Jiangwei II entró el 4 de julio (…) en la zona contigua a la isla Uotsuri (islas Senkaku). Luego (…) salió de la zona limítrofe y se dirigió al suroeste”, resaltó el ente castrense nipón en un comunicado, añadió que a la misma zona también entró una fragata rusa.
Según el organismo militar japonés, ese navío, junto con otras dos embarcaciones rusas, pasaron el 1 de julio cerca de la prefectura meridional nipona de Okinawa entre las islas de Yonaguni e Iriomote.
Los militares japoneses consideran que el buque chino entró en la zona para vigilar a la fragata rusa lo que se tradujo en la primera entrada simultánea de los barcos chinos y rusos en la zona desde 2016.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que sus aviones y embarcaciones no violan las fronteras de otros Estados.
A su vez, Seiji Kihara, secretario general adjunto del Gabinete japonés, afirmó en una rueda de prensa en Tokio que Japón protestó ante China por la entrada de la nave de guerra, exigiendo que tomen medidas para evitar que se repitan tales acciones, al precisar que “no se había producido ninguna invasión de aguas territoriales”.
Desde los años 1970 Tokio y Pekín mantienen una disputa en el mar de la China Oriental por las islas Senkaku, como se conocen en Japón, o Diaoyu, según su denominación china.
Japón alega que las cinco islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie, pero Pekín responde que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como territorio chino y que había pertenecido al Imperio Chino ya hace 600 años.
El archipiélago, con una extensión de apenas seis kilómetros cuadrados, después de la II Guerra Mundial permaneció bajo el control de EEUU que lo transfirió a Japón en 1972.
Le puede interesar: Casos de COVID-19 se disparan un 67% en Bolivia durante la última semana
Tokio atribuye las reclamaciones chinas al descubrimiento de importantes reservas de hidrocarburos en la zona en los años de la década de los 70′.
Las islas también son reivindicadas por Taiwán.
Lea también: Ataque de un tiburón a dos mujeres en costas de Egipto, expertos investigan [VIDEO]
Con información de Sputnik.