La Comisión Europea propuso vetar la venta de los productos de tabaco aromatizados y calentados, como los artículos de vapeo, en la UE, para minimizar el número de fumadores y el riesgo de cáncer.
“Al retirar del mercado el tabaco aromatizado y calentado, damos un nuevo paso hacia la implementación de nuestra visión en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para crear una ‘generación libre de tabaco’ con menos del 5 por ciento de la población que consuma tabaco para 2040”, declaró la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un comunicado de la CE.
Teniendo en cuenta que nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón son causados por el tabaco, la Comisión quiere que “fumar sea lo menos atractivo posible” para proteger la salud y las vidas de los ciudadanos, agregó Kyriakides, destacando que “la prevención siempre será mejor que el tratamiento”.
Se indica en el comunicado que la propuesta de la CE se hace en respuesta a un considerable aumento de la venta de los productos de tabaco en la UE.
En particular, según un reciente informe de la comisión, las ventas de los productos de tabaco calentados se incrementaron en el 10 por ciento en más de cinco Estados miembros de la UE, mientras los productos de tabaco calentados superaron el 2,5 por ciento de las ventas de todos los productos de tabaco en la región.
Le puede interesar: Alerta a la salud masculina: síntomas de la Hiperplasia Prostática Benigna y la Disfunción Eréctil
La propuesta será examinada por Gobiernos de los países europeos y por el Parlamento Europeo y, una vez aprobada, entrará en vigor 20 días después de su publicación en la revista oficial de la UE. Los Estados miembros tendrán entonces ocho meses para añadir la directiva en su legislación nacional y, después de otros tres meses de transición, las nuevas disposiciones comenzarán a aplicarse.
Lea también: La OMS confirma la detección de 920 casos de hepatitis aguda infantil en 33 países
Con información de Sputnik.