El Comando General de las Fuerzas Militares, a través del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, con apoyo de la siderúrgica Nacional Gerdau Diaco y en cumplimiento del Decreto 2535 de 1993, en el cual se instaura el deber legal del Estado de destruir el material decomisado que se encuentre inservible, obsoleto o en desuso y no pueda ser reconvertido o utilizado por la Fuerza Pública, ha fundido 164.000 armas desde el 2018.
Esta importante cifra, incluye las 9.300 pistolas, revólveres, fusiles, carabinas, ametralladoras, subametralladoras, morteros y lanza cohetes que fueron fundidos este viernes en la planta de Tuta, Boyacá, de la siderúrgica, y que provienen principalmente de las incautaciones realizadas por las Fuerzas Militares a los Grupos Armados Organizados y la delincuencia común.
Cabe resaltar, que estas actividades se realizaron en el marco de la iniciativa “Transformando Armas en Esperanza”, liderada por Gerdau Diaco, que busca, a través de la reutilización del acero, aportar a la construcción de viviendas de interés social a las que tendrá acceso la comunidad del departamento de Boyacá.
Le puede interesar: MinTIC anuncia 679 Centros Digitales que brindarán internet gratuito por 10 años en Boyacá [FOTOS]
El compromiso de las Fuerzas Militares por contribuir al cumplimiento de las obligaciones adquiridas internacionalmente de sacar de circulación las armas involucradas en comisión de delitos, o por su uso indebido continúa intacto. Este es el resultado del incansable trabajo de soldados de tierra, mar, aire y río que continúa fortaleciéndose para aportar a la construcción de país y al bienestar de las personas que se verán beneficiadas por esta fundición.
Lea también: Conozca la infraestructura y beneficios del Regiotram de Occidente, entraría en operación en 2026 [FOTOS+VIDEO]