Categorías
Economía

Ojo con los estafadores virtuales, aumentan sus actividades en el Día sin IVA

La Policía Nacional presentó una guía que pueden utilizar los consumidores para evitar ser víctimas de avivatos que quieran quedarse con su dinero.

La Policía Nacional presentó una guía que pueden utilizar los consumidores para evitar ser víctimas de estafadores virtuales, quienes aumentan sus actividades en el Día Sin IVA como el que se desarrolla este 17 de junio en Colombia. 

Los principales factores de riesgo en el ciberespacio son:   
1. Estafa: por compra o venta de productos a través de redes sociales y/o sitios web, los cuales nunca llegan o presentan algún tipo de defecto.  

2. Phishing – Suplantación de sito web:de marcas de grandes superficies, cuya finalidad es obtener datos bancarios y personales (contraseñas y números de tarjetas de crédito), para posteriormente cometer el hurto por medios informáticos y la transferencia no consentida de activos.  

3. Vishing: estafas a través de llamadas telefónicas suplantando entidades, principalmente financieras, con la finalidad de hurtar datos personales y financieros. 

4. Smishing: método de engaño través de mensajes de texto, donde se ofrecen falsas ofertas y/o productos para conseguir información personal del usuario.   

Recomendaciones:  

 1. Realizar compras a través de los canales oficiales y portales de tiendas reconocidas.  

2. NO hacer compras a través de URL´s que lleguen por correos electrónicos o mensajería instantánea.  

3. NO realizar compras en empresas que generen duda, con poca información o con sin comentarios de parte de los usuarios.  

4. Utilice redes WIFI seguras.  

5. Revise periódicamente los movimientos de su tarjeta de crédito.  

Le puede interesar: Día sin IVA: Estas son las medidas de la SuperIndustria para protección del consumidor

En caso de ser víctima de fraude informático:  
Reporte inmediatamente su incidente al CAI virtual 24/7 del Centro Cibernético Policial, a través de los canales oficiales:  
Página web: https://caivirtual.policia.gov.co/   
Facebook, Twitter e Instagram: @Caivirtual   
Teléfono fijo: 601 5159727 

Lea también: El calzado brasileño anuncia el desarrollo de una Misión Comercial en Colombia para el mes de julio [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *