Categorías
Economía

Mitos de la transformación digital organizacional según empresarios expertos en innovación y tendencias

Empresarios expertos en innovación y tendencias digitales de Avon, Grupo Éxito, Red5G, EnerBit, ICRA y Castor, respondieron a los mitos más populares de la transformación digital de las organizaciones.

Mucho se ha hablado de la adaptación de herramientas y culturas digitales por parte de las empresas, sin embargo, en los últimos años se ha empezado una discusión sobre ¿qué es realmente la transformación digital? y si ésta afecta de la misma forma a todas las empresas.

Por eso, seis integrantes de la Comunidad de Innovación y Transformación Digital Colombia, quienes participaron el 19 de mayo en el Foro de Debate sobre Transformación Digital en la Universidad EAFIT, nos comparten desde su perspectiva si los mitos más populares de la transformación digital en las empresas son verídicos o falsos.

En cuanto a la transformación digital Alejandro Serna, fundador y CEO de ICRA, considera que es importante no definirla porque para cada marca ésta tiene impactos diferentes, además más allá del concepto lo que hace una verdadera transformación son las acciones que se toman. Hoy en día las empresas sienten presión por no usar la tecnología «de punta» muchas veces impulsada y presionada por consultorías, y terminan invirtiendo o adaptando herramientas que no le agregan a su propuesta de valor, cuando en realidad deberían ver estas innovaciones como herramientas que ayuden a lograr su estrategia y objetivos.

  • Mito: la innovación digital es adquirir un software

Falso. De acuerdo con Gabriel Alzate, vicepresidente de innovación en Red5G, innovación es generar valor, por el hecho que exista una nueva tecnología dentro de la empresa no significa que se esté haciendo transformación. Es importante saber distinguir entre lo novedoso y la innovación, porque la tecnología no se puede vender solo como tendencia, sino que se debe entender las necesidades de los clientes o consumidores para así mismo desarrollar estrategias de transformación acertadas.

  • Mito: la transformación digital va de la mano con el Ecommerce

Verdadero. De acuerdo con Carlos Mario Duque, gerente digital y de Ecommerce de Avon y Fundador de la Comunidad de Innovación y T.Digital Colombia, las compras en línea y las tiendas virtuales están muy alineadas con la transformación digital. El contexto de la pandemia nos mostró que el ecommerce fue para muchos negocios la tabla de salvación para seguir facturando mientras estuvimos confinados; así lo demuestra el crecimiento acelerado de  las compras en línea, que según cifras oficiales aumentó en un 40% el último año en Colombia, y por es necesario que las áreas de Ecommerce continúen innovando y probando herramientas disruptivas que apoyen la experiencia de compra del usuario.

Por ejemplo, Avon se ha diferenciado por ser pionero en innovaciones digitales como su app Avon On, el ecommerce que apalanca las tiendas virtuales de sus representantes; la variación en ventas digitales de Avon entre el 2020 y el 2021 superó el 100% y estas iniciativas son parte de la transformación digital de ésta compañía. Actualmente están probando iniciativas como los Live Shopping que son transmisiones desde su ecommerce que permiten tener más tráfico y convirtiéndolo en un canal de entretenimiento con aprendizaje, incentivando a la vez la venta en línea. Asimismo, tienen en su plan de innovaciones un recomendador de perfumería que le ayudará a los usuarios elegir los aromas que se adapten a sus gustos, también un espejo virtual para probar maquillaje soportado en realidad aumentada que le permite al usuario tener una experiencia como si estuvieran en un punto físico.

  • Mito: la transformación digital debe iniciar en la cultura organizacional

Verdadero. Según Ana María Zabala, líder de crecimiento y experiencia en EnerBit, las plataformas virtuales no les dan vida a las estrategias de transformación digital, son las personas. Por eso la tecnología y la cultura empresarial deben ir de la mano. De hecho, la evolución de las marcas se ha dado gracias a esa transición entre generaciones, especialmente hoy en día cuando los Millenials están rompiendo paradigmas enseñándole a los Boomers de innovación digital y a los Gen Zs de procedimientos tradicionales. Esta socialización de conocimientos ha impulsado la digitalización de procesos y el empoderamiento de las personas.

Por otro lado, para Jennifer Posada, directora de Gestión Estrategia e Innovación del Grupo Éxito, interiorizar la transformación en todas las áreas de la compañía, especialmente si estas son de tradición requiere un propósito, en el caso del Grupo Éxito este cambio llegó cuando se empezaron a preguntar: ¿Cómo la tecnología le está dando valor a nuestros clientes? y ¿Qué procesos queremos hacer más simples? Con este análisis llegaron a la conclusión que, aunque está en la naturaleza de los humanos resistir el cambio, con una comunicación asertiva y poniendo a la persona en el centro de la transformación lograron “enamorar” a todos sus grupos de interés y empezar un camino de transformación liderada por las personas.

  • Mito: la transformación digital no es para las MiPymes o emprendimientos

Falso. Para Juan Andrés Ochoa, Fundador y CEO de Castor Transformación Digital, hay una falsa creencia que digitalizarse cuesta demasiado y que una vez se compra una herramienta digital la empresa ya se transformó. Las pequeñas empresas en particular tienden a creer que ese término solo les aplica a las compañías nacionales o multinacionales con muchos recursos, pero la verdad es que ellos desde su propia capacidad pueden generar acciones encaminadas en un crecimiento tecnológico que genere una nueva experiencia.

Por ejemplo, durante la pandemia las pizzerías de barrio decidieron abrir una cuenta empresarial en WhatsApp y subir su menú para que los usuarios pudieran comprar por acá, esto puede no parecer un crecimiento, pero lo es. Y aunque tal vez no sea lo más innovador en las tendencias del mercado, estas pizzerías le están dando una experiencia nueva a sus clientes en un canal que antes no habían adoptado.

Le puede interesar: Empresas en Latinoamérica usan en promedio 9,4 tarjetas de crédito virtuales, Tribal muestra las ventajas

Sobre la Comunidad de Innovación y Transformación Digital

Es un conjunto de apasionados por la innovación y la transformación digital de múltiples empresas, academias, startups y emprendedores de Colombia. Fundada en diciembre de 2019 por Carlos Mario Duque Gaviria, gerente digital & Ecommerce de Avon busca aportar conocimiento de valor, compartiendo iniciativas, experiencias y buenas prácticas en espacios colaborativos de debate y socialización que ayuden a generar avance a dichas organizaciones y a su vez aportarle al crecimiento económico y social del país.

Lea también: ¿Qué les depara a los negocios el metaverso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *