Categorías
Nación

Cinco departamentos tendrán operativos especiales de seguridad para garantizar elecciones libres este fin de semana

El Ministro de Defensa explicó que cerca de 23 mil uniformados estarán desplegados en Córdoba, Bolívar, Cesar, Sucre y Magdalena, en donde hay advertencias de constreñimiento electoral.

Al término de un consejo de seguridad electoral que se desarrolló en Sincelejo (Sucre), el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, informó que se adoptó un plan especial de seguridad en cinco departamentos de los que se tiene información sobre posibles casos de constreñimiento con miras a los comicios presidenciales programados para este domingo 29 de mayo. 

Serán 22.680 uniformados de la Fuerza Pública los custodiarán la jornada en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Cesar, Sucre y Magdalena. 

“En el caso de esta región, para el caso del departamento de Córdoba estarán desplegados 4.035 hombres de nuestra Fuerza Pública en todos los puntos de votación, en el departamento de Bolívar 6.352, en Cesar 5.802, en Sucre 3.112 y en el departamento de Magdalena 3.373. Este es un esfuerzo combinado de todas nuestras Fuerzas, Policía, Ejército Nacional e Infantería de Marina para acompañar las elecciones”, destacó el ministro. 
 
Estos uniformados hacen parte del dispositivo nacional de seguridad establecido por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional que desplegaran a más de 300 mil hombres y mujeres en uniforme con todas sus capacidades para garantizar la tranquilidad y el libre ejercicio de la democracia en las diferentes mesas y puntos de votación a lo largo del territorio nacional. 
 
“Hemos dispuesto especial atención en cinco propósitos: garantizar que en todos los puestos de votación puedan salir los ciudadanos a votar libremente; que todas las actividades logísticas de distribución de material, la llegada y extracción del mismo y su disposición sean acompañadas por los organismos de seguridad; protección a los candidatos, no solo antes, durante la jornada y después, si hay una segunda vuelta con las máximas capacidades de seguridad por parte de nuestra Fuerza Pública; y la protección de infraestructura crítica en esta región de Colombia, en las vías en los centros de distribución y generación de energía, lo mismo que en los puntos fundamentales de los procesos de conteo”, puntualizó el Ministro.

Lea también:  Capturado alias ‘Jair’, cabecilla de la disidencia ‘Ariel Aldana’ y uno de los más buscados de Nariño
 
Molano señaló finalmente que en aquellas regiones en donde se ha recibido información de constreñimiento se redoblará la presencia de la Fuerza Pública. “Lo que quiere el Gobierno del Presidente Iván Duque, y por supuesto la Fuerza Pública, es garantizar que las elecciones sean libres para todos los ciudadanos, seguras, que se respeten los resultados de esas elecciones y que todos los ciudadanos puedan salir a votar libremente ejerciendo la democracia”. 

Le puede interesar: Cayó alias ‘Cabezas’, acusado de participar en el asesinato de tres soldados y el secuestro de un oficial en Nariño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *