Categorías
Judicial

Alias ‘Gentil Duarte’ habría muerto tras atentado en Venezuela

Un nuevo golpe importante contras las disidencias de las Farc se dio en las últimas horas, esta vez fueron los rivales de la Segunda Marquetalia quienes sufrieron una importante pérdida.

En las últimas horas se conoció que alias ‘Gentil Duarte’ habría muerto luego de un atentado con explosivos que habría sufrido mientras se encontraba en la región de Zulia (Venezuela), zona limítrofe con el departamento de La Guajira. 

Duarte era el más importante jefe de la antigua guerrilla de las Farc que decidió no acogerse al proceso de paz y agrupó la primera disidencia de dicho grupo guerrillero para continuar el conflicto armado con el Estado Colombiano. 

A este hombre se le atribuyen las muertes de importantes cabecillas de la ‘Segunda Marquetalia’, (como lo eran alias ‘Romaña’, ‘El Paisa’ y ‘Jesús Santrich’), otra de las disidencias de las Farc, cuyos hombres, bajo el mando de alias ‘Iván Márquez’, también tienen posiciones en el territorio venezolano. 

Estos grupos armados entraron en una sangrienta confrontación por el dominio de los intereses que agrupaban las antiguas Farc, como lo son el control de rutas de narcotráfico, extorsión, minería ilegal, en cuya primera etapa tomó ventaja el grupo de Duarte con la muerte de importantes lugartenientes de Márquez. 

Le puede interesar: Rescatan a tres pescadores que duraron cuatro días a la deriva en el Océano Pacífico [FOTOS]

Dichas bajas obligaron a ‘Iván Márquez’ a replantear su estrategia táctica y optó por aliarse con la guerrilla del ELN para evitar ser exterminado y ahora con la muerte de Duarte mejora su posición en el conflicto que sostiene por el control de las rentas criminales. 

Lea también: 19 años de cárcel para hombre que abusó sexualmente de cuatro menores en Medellín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *