Categorías
Nación

Las razones de la diferencia en las cifras de desplazados registradas por el IDMC y la Unidad para la Víctimas

El Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC) estima que el número de personas que mantienen su condición de desplazadas internas es de 5.235.064 a corte 30 de junio de 2021, por su parte el RUV acumula 8.219.403 al 31 de diciembre de 2021.

La cifra reportada por el Gobierno de Colombia, según el Registro Único de Víctimas (RUV), tiene un acumulado histórico de casi 8.219.403 víctimas de desplazamiento forzado por eventos ocurridos desde 1985 hasta el 31 de diciembre de 2021.

El Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Unidad para las Víctimas, entidad del gobierno colombiano encargada de la administración del RUV, presenta en su informe el total de personas registradas que, a finales de 2021, continuaban en situación de desplazamiento forzado interno, así como aquellas que han avanzado hacia soluciones duraderas.

Las cifras del IDMC para Colombia se publican en el Informe Global sobre Desplazamiento Interno 2022 (GRID, por sus siglas en inglés) junto con cifras para el resto de los países. Para llegar a los resultados sobre Colombia, el IDMC tuvo en cuenta la medición de la superación de situación de vulnerabilidad que semestralmente realiza el Gobierno colombiano, basado en el cumplimiento de los derechos a la identificación, la salud, la atención psicosocial, la educación, la alimentación, la vivienda, la reunificación familiar y la generación de ingresos.

El acceso a datos sobre la población desplazada permitió al IDMC reconocer el progreso de esta población en la búsqueda de soluciones duraderas, así como el esfuerzo del Gobierno de Colombia por apoyar a las personas desplazadas en superar su condición y gozar de sus derechos. En este sentido, el IDMC estima que el número de personas que mantienen su condición como desplazadas internas es de 5.235.064 a corte de 30 de junio de 2021.

El análisis realizado por el IDMC dio como resultado una cifra menor a la relacionada en el histórico del RUV que reporta el gobierno colombiano, debido a que el IDMC tuvo en cuenta los resultados de la medición de la Superación de Situación de Vulnerabilidad (SSV) realizada por la Unidad para las Víctimas; adicionalmente, restó la cifra de las personas fallecidas que se encuentran en el RUV.

Es necesario destacar que, por el valor que el RUV tiene para la memoria histórica, el reconocimiento de las víctimas y la formulación de políticas públicas para el restablecimiento de los Derechos Humanos, el Gobierno colombiano mantiene el conteo de todas las personas que sufrieron este hecho victimizante desde 1985, sea cual sea su situación actual. Asimismo, las estadísticas publicadas por la Unidad para las Víctimas también sirven de referencia para las otras entidades del Estado que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

IDMC reconoce las razones que justifican esta decisión y, al mismo tiempo, busca proveer cifras actualizadas, estandarizadas y, por lo tanto, comparables sobre la situación actual del desplazamiento interno en el mundo, para que sirvan como insumo para el diseño de políticas y programas a nivel global. Por lo demás, la cifra publicada por IDMC, como resultado de esta sinergia, busca dar testimonio del esfuerzo que el Gobierno de Colombia realiza en torno al registro de víctimas de desplazamiento y el análisis de su situación de vulnerabilidad.

Le puede interesar: Colombia y Reino Unido buscan incrementar relación comercial que sumó US$934,5 millones en 2021

Por lo anterior, IDMC agradece al Gobierno colombiano la colaboración y reconoce su compromiso en cumplir con la responsabilidad de llevar un registro adecuado, suministrando datos y evidencia sobre el desplazamiento forzado interno, tarea que sirve de ejemplo para la comunidad internacional.

Por su parte, la Unidad para las Víctimas, como entidad del Gobierno colombiano responsable de liderar acciones del Estado y la sociedad para atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto, agradece el esfuerzo del Observatorio Global de Desplazamiento Interno por proveer estadísticas estandarizadas que permitan la comparación a nivel nacional e internacional, así como la toma de decisiones de los gobiernos para poner fin al desplazamiento forzado interno.

Lea también: 19 soldados resultaron heridos luego de ser alcanzados por un rayo en Tolemaida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *