Categorías
Judicial

Un capturado y un menor recuperado tras combates contra la disidencia ‘Rafael Aguilera’ en Nariño

[VIDEO] El enfrentamiento se dio en la vereda San Luis del municipio de Santa Bárbara, en dónde además fueron incautadas armas de corto y largo alcance y pasta base de coca.

La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules reportó la captura de un disidente y la recuperación de un menor reclutado ilegalmente luego de combates contra la disidencia Frente 30 ‘Rafael Aguilera’, al cual se le incautó material de guerra y pasta base de coca. 

La operación se desarrolló con apoyó del Ejército Nacional, la Armada Nacional, coordinada con la Policía Nacional  e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, en la vereda San Luis, municipio de Santa Bárbara de Iscuande, departamento de Nariño. 

“En la acción militar tropas del Batallón de Operaciones Terrestres Nº15, tras un combate contra integrantes de esta estructura, se logró la captura de este sujeto, quien quedó herido luego del combate intentando huir en un bote, después de arrojar armamento al rio Tapaje, tras la rápida reacción de unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina Nº43, este sujeto fue capturado en flagrancia junto con un menor de edad, quien tenía en su poder material de guerra”, expresó el general Jaime Alonso Galindo, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules.  

El oficial también declaró que al capturado se le brindó asistencia médica, por parte del enfermero de combate, y fue trasladado de manera helicoportada por miembros de la aviación del Ejército Nacional hasta el casco urbano del municipio de Tumaco. 

De igual forma, en el lugar de los hechos se logró la incautación de un motor fuera de borda, un fusil, una pistola, proveedores, munición y 10 kilogramos de pasta base de coca.  

El material incautado y el capturado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización, así mismo,  el menor recuperado fue entregado a la Policía de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de sus derechos. 

Con este resultado se afecta el componente armado de esta organización criminal, responsable de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico, atendiendo las recomendaciones de la alerta temprana 080 del 2018, emitida por la Defensoría del Pueblo, la cual consiste en la adopción de medidas de prevención y protección que salvaguarden los derechos a la vida, libertad y seguridad de la población donde se presentaron los hechos. 

Le puede interesar: Judicializados 11 integrantes de una red delincuencial dedicada al microtráfico en San Andrés

“Las Fuerzas Militares de Colombia en su trabajo articulado con las diferentes instituciones que hacen presencia en el territorio continuarán adelantando operaciones militares con el fin de afectar los factores de inestabilidad presentes en la región del Pacífico nariñense”, concluyó el general Galindo. 

Lea también: En Santa Marta capturan a tres personas por falsificación e incautan más de $63 millones en mercancía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *