Categorías
Economía

Batiendo pronósticos, el Producto Interno Bruto de Colombia crece 8,5% en el primer trimestre de 2022

La actividad económica que más contribuye al crecimiento del primer trimestre de 2022 es el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida.

El DANE publicó las cifras de crecimiento de la economía al primer trimestre de 2022. En el primer trimestre 2022pr, el PIB en su serie original crece 8,5%. En el primer trimestre de 2022pr, comparado con el trimestre inmediatamente anterior, el PIB crece 1,0%, en su serie ajustada por efecto
estacional y calendario.

Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son:

• Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida, que crece 15,3% (contribuye 3,0 puntos porcentuales a la variación anual).

• Industrias manufactureras, que crece 11,1% (contribuye 1,4 puntos porcentuales a la variación anual).

• Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, que crece 35,7% (contribuye 1,1 puntos porcentuales a la variación anual).

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie ajustada por efecto estacional y calendario crece 1,0%. Esta variación se explica principalmente por la siguiente dinámica:

• Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios;

Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, que crece 11,9%.

• Información y comunicaciones, que crece 3,9%.

• Industrias manufactureras, que crece 1,4%.

A continuación el análisis económico por parte de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria:

Las noticias son bastante alentadoras ya que la economía creció 8.5 % en términos anuales y casi 1 % en términos trimestrales con respecto al último trimestre del año pasado que ya había sido bastante positivo.

Esto por cuenta de una recuperación muy relevante de la inversión que había estado bastante rezagada y un consumo de los hogares bastante dinámico, junto con un consumo público que se aceleró en el primer trimestre del año.

Por sectores, la economía se vio muy beneficiada de la recuperación casi completa de la movilidad, en tanto, estos sectores que tienen que ver precisamente con ello, como el comercio presencial, el transporte, los restaurantes, la educación, se vieron muy beneficiados y crecieron a dos dígitos.

Sin embargo, también hay sectores que todavía están rezagados como la minería, las obras civiles y la agricultura que se está viendo fuertemente afectada por los altos costos en los insumos agrícolas, esto principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania y por unos cuellos de botella que todavía se tienen en el comercio marítimo por cuenta de la política de cero COVID-19 en China.

Con lo que hemos visto, estamos convencidos que definitivamente la economía va a crecer durante todo el año por encima del 5 % e inclusive, los analistas e incluso el Gobierno considera que la economía puede crecer por encima del 6 %, comienza a verse una relevante sobre esta última expectativa.

Por supuesto, los sesgos son negativos en términos de que si la inflación sigue alta, y el ingreso disponible de las personas continúa viéndose afectado, el consumo se puede ver fuertemente golpeado a la baja en lo que resta del año y adicionalmente, los riesgos de unos costos muy altos y de que la guerra entre Rusia y Ucrania haga que la demanda externa por nuestros bienes y servicios se disminuya, también puede verse afectado el crecimiento de la economía, sin embargo no estamos sintiendo que la economía pueda crecer por debajo de 5 % en 2022.

Le puede interesar: Mujeres: se amplía el plazo para participar de la convocatoria e ingresar al mundo de la tecnología

Por último, de esta manera pensamos que el Banco de la República seguirá subiendo sus tasas de interés y debe llegar al 8 % para julio de este año, en la carrera de agotar las expectativas de inflación y lograr que retorne esta inflación que está por encima del 9 % llegando de nuevo al 3 % que es la meta del Banco para finales del próximo año y principios de 2024.

Lea también: Búsquedas digitales de inmuebles crecen un 20,3% en el primer trimestre del 2022 frente al último trimestre del 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *