Categorías
Judicial

Desarticulan dos redes de narcomenudeo que operaban en lugares públicos de Bogotá, 17 capturados

[FOTOS+VIDEO] Videos de seguridad y seguimientos fueron determinantes para identificar la modalidad y los lugares en los que se vendían los estupefacientes. La Fiscalía logró la judicialización de 17 presuntos integrantes de estas estructuras, entre ellos dos ciudadanos venezolanos.

Las actividades realizadas por la Fiscalía General de la Nación contra los grupos narcotraficantes de alcance transnacional permitieron establecer que, parte de los estupefacientes adquiridos en Cauca, Nariño, los Llanos Orientales y otras zonas del país, al parecer, eran enviados a Bogotá para abastecer ilícitamente dos redes de narcomenudeo.

En ese sentido, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, en un trabajo articulado con la Policía Nacional, lideró una estrategia investigativa que dejó 17 personas capturadas.

Desarticulada ‘La Central’

El parque de Las Nieves se había convertido en la zona de injerencia de la estructura de narcomenudeo ‘La Central’, cuyos presuntos integrantes simulaban ser habitantes de calle para moverse por diferentes sectores y hacer las entregas de bazuco y marihuana. Las evidencias dan cuenta de que, supuestamente, utilizaban un inmueble que funciona como hostal o ‘pagadiario’ para ocultar los estupefacientes, dosificarlos y definir los puntos de distribución.

Videos de cámaras de seguridad y otros registros fílmicos obtenidos por los investigadores permitieron identificar la modalidad de tráfico, los métodos de ocultamiento y las horas definidas por ‘La Central’ para actuar delictivamente. Asimismo, el material de prueba da cuenta de que las rentas ilícitas podrían ascender a los $10’000.000 diarios.

Nueve personas fueron capturadas, dos de ellas ciudadanos venezolanos, en diligencias de allanamiento y registro realizadas en la localidad Santa Fe. En los procedimientos fueron encontrados celulares, simcard y aproximadamente $1’172.800, en su mayoría, en monedas de distintas denominaciones.

Entre los detenidos están los señalados articuladores. Se trata de José Frank Herrera Rubio, alias Frank, quien cumplía una condena en su lugar de residencia y, al parecer, coordinaba la comercialización de los estupefacientes; y Pedro Juan Solano, alias Pedro, presunto encargado de administrar los dineros de las ventas ilegales.

Los demás capturados serían los principales expendedores, ellos son: Edwin Rodríguez Navarro, alias Caballo; Gabriel Enrique Sánchez Ramírez, alias Borracho; Angie Paola Rusinque Díaz, alias La Machorra; Diego Armando Ramírez Ochoa, alias Mandibula; Evelio Carvajal Ospino, alias Snoop Dog; José Gregorio Lacle Páez, alias Orejas; y Óscar Armando González Ureña, alias Pato.

La Fiscalía imputó a estas personas el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Ocho de los procesados aceptaron los cargos. Todos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Caen ‘Los Chacón’

En el sector de Las Cruces se centraba la actividad ilícita de ‘Los Chacón’, una organización delincuencial dedicada a la comercialización de marihuana, bazuco y cocaína. Al parecer, instrumentalizaba menores de edad y habitantes de calle para hacerle llegar los estupefacientes a los expendedores o ‘jíbaros’.

Ocho de sus presuntos integrantes fueron capturados, entre ellos Juan de Jesús Chacón Parra, quien sería el responsable adquirir las sustancias ilegales en Meta y Nariño, y coordinar el transporte a Bogotá en vehículos particulares o de servicio interdepartamental.

Le puede interesar: Incautan 630 kilos de clorhidrato de cocaína en una camioneta de alta gama en Soledad, Atlántico [FOTOS+VIDEO]

En las diligencias de registro y allanamiento se incautaron un arma de fuego, 15 cartuchos y $4’038.000 en monedas y billetes de distintas denominaciones.

La Fiscalía imputó a ‘Los Chacón’ los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. Todos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Lea también: Golpe a red narcotraficante: 14 extraditables capturados en seis ciudades de Colombia [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *