Categorías
Economía

Con transferencias monetarias y programas de inclusión productiva, Prosperidad Social apoya a las víctimas

El director (e), Pierre García Jacquier, dijo que, con los cinco programas de transferencias monetarias, la entidad ha atendido a 2.251.680 víctimas del conflicto, mientras que con los programas de inclusión productiva son más de 145 mil las beneficiadas.

El director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, dijo este viernes que la entidad ha acompañado durante este periodo de gobierno a más de 2,2 millones de víctimas del conflicto armado, con los programas de transferencias monetarias, inclusión productiva y mejoramientos de vivienda.

García presentó las cifras a propósito de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado: el 9 de abril. El Gobierno nacional organizó un evento central en Tumaco, Nariño, y coincidirá con el taller Construyendo País de este sábado en ese municipio.

De acuerdo con García, los cinco programas de transferencias monetarias que administra Prosperidad Social han acompañado, desde agosto de 2018, a 2.251.680 víctimas del conflicto. Para eso han invertido más de 5,8 billones de pesos. La entidad ejecuta dos programas de transferencias monetarias condicionadas: Familias en Acción y Jóvenes en Acción; y tres de transferencias monetarias no condicionadas: Colombia Mayor, Ingreso Solidario y Devolución de IVA –los dos últimos creados para responder a la crisis social provocada por la pandemia–.

“Con los programas de inclusión productiva, la entidad ha acompañado a 145.013 víctimas de la violencia. En este acompañamiento, ha invertido 903.448 millones de pesos, desde el inicio del actual gobierno”, expresó. Estos programas son: Familias en su Tierra, Iraca, ReSA (Red de Seguridad Alimentaria), Emprendimiento Colectivo, Mi Negocio y Tiendas para la Gente.

Familias en su Tierra es un programa que ofrece atención integral a población en situación de desplazamiento, que ha retornado o se ha reubicado. La apoya para generar acceso a alimentos para autoconsumo y oportunidades de ingresos a partir de excedentes agroproductivos, fortalecer el liderazgo y el tejido social y mejorar las condiciones de habitabilidad. Es el programa de la entidad que está dirigido específicamente a la población víctima.

Los programas de mejoramiento de vivienda beneficiaron a 4.602 hogares víctimas en este lapso, dijo García: “Para eso la entidad ha invertido 50.588 millones de pesos, entre 2018 y 2021, a través de la Dirección de Infraestructura Social y Hábitat”.

Todas las instituciones del Gobierno Nacional se sumaron a la conmemoración del 9 de abril, bajo el lema: “Hagamos memoria para nunca repetir la historia”. El director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, recordó: “Esta conmemoración se hace imperativa para que nuestro país, pero sobre todo nuestra sociedad, no soslaye el peso del conflicto de más de medio siglo que nos ha dejado dolorosas realidades”. Recordó la cifra de personas incluidas en el Registro Único de Víctimas: 9.250.453 millones de personas, “de las cuales 7.350.349 son sujetos de atención o reparación”.

Lea también: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas: hagamos memoria para no repetir la historia

El presidente Iván Duque encabezará la ceremonia central de este sábado, en Tumaco. Allí presentará el mapa Hagamos Memoria, que es una herramienta interactiva de utilidad pedagógica, para registrar los hechos victimizantes durante el conflicto, la importancia de la memoria para las víctimas y los avances en materia de reparación alcanzados por el Gobierno.

Le puede interesar: Lograr más empresas sostenibles, apuesta de la feria Expo BIC, referente en América Latina [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *