Categorías
Judicial

Corte Suprema de Justicia autoriza extradición de alias “Otoniel” a Estados Unidos

Desde su captura, en octubre del 2021, ha rendido múltiples versiones ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad, alegando tener información sobre el conflicto armado que asoló Colombia durante décadas.

La Corte Suprema de Justicia avaló el miércoles la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, máximo jefe del Clan del Golfo, por cargos de narcotráfico.

Ahora es el Gobierno en cabeza del presidente Iván Duque quien «tiene la última palabra» sobre la extradición de Otoniel.

El narcotraficante fue capturado el 23 de octubre de 2021 y a principios de noviembre Estados Unidos pidió la extradición por delitos de narcóticos, entre otras causas.

Desde su captura ha rendido múltiples versiones ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad, alegando tener información sobre el conflicto armado que asoló Colombia durante décadas.

El 25 de marzo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió que Otoniel siga siendo juzgado por la justicia ordinaria luego de que rechazara un pedido para incluirlo dentro del proceso creado tras el fin del conflicto armado con la guerrilla de las FARC.

La JEP es un tribunal creado por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la hoy extinta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en 2016.

Este tribunal especial juzga no solo a miembros del desaparecido grupo armado, sino también a integrantes de la fuerza pública que hayan cometido crímenes de lesa humanidad y a exparamilitares de extrema derecha.

Por su parte, la Fiscalía señaló que, por hechos cometidos en Colombia, Otoniel registraba 122 órdenes de captura por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico, entre otros.

Le puede interesar: Al menos 11 mujeres habrían sido abusadas sexualmente en el Hospital La Victoria en Bogotá

El Clan del Golfo es un grupo armado ilegal, dedicado al narcotráfico, surgido tras la desmovilización de grupos paramilitares de extrema derecha en 2006.

Lea también: Capturados tres presuntos integrantes de la red de apoyo al terrorismo del ELN en el Magdalena Medio

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *