Categorías
Política

La educación es el mejor subsidio y una forma de sacar a la gente de la pobreza: ‘Fico’ Gutiérrez en Coveñas

[VIDEO] El candidato a la Presidencia participó en el foro ‘Las regiones proponen, los candidatos responden’. El fortalecimiento de las entidades públicas y privadas para lograr una mayor cobertura educativa en las regiones hace parte de sus propuestas para el país.

En desarrollo del foro “Las regiones proponen, los candidatos responden” organizado por El Tiempo, El Meridiano y la Federación Nacional de Departamentos, el candidato a la presidencia, Federico ‘Fico’ Gutiérrez habló de educación como un subsidio virtuoso que es necesario hacer llegar a los jóvenes y las familias colombianas. Para Fico es importante profundizar en los subsidios virtuosos que permitirán sacar de la pobreza a los más necesitados en Colombia.

“Aquí hay una discusión de dos modelos de país, unos que defendemos la democracia y las libertades y otros que no. Cuando hablamos de los subsidios, hay subsidios ociosos y otros virtuosos. Cuando a una familia se le dice que se le da un mercado, pero que quedan en condición de pobreza toda la vida, se le da un subsidio ocioso. Ninguna persona puede aguantar hambre, por eso vamos a ampliar el Ingreso Solidario a cinco millones de hogares, pero además es fundamental sacar a la gente de la pobreza y no dejarla allí”, dijo.

Gutiérrez aseguró que la educación es el mejor subsidio virtuoso que se le puede entregar a un joven y a una familia y que es la única forma de sacar a la gente de la pobreza. Está de acuerdo con el enfoque regional y cree que el fortalecimiento de las entidades públicas y de las privadas va a ser fundamental, por lo que se necesitan mayores coberturas, no solo calidad sino pertinencia. Sostuvo que debe existir, aparte de una beca educativa para los jóvenes, un complemento económico para transporte, educación y el día a día, “el tema de la deserción se da porque los jóvenes no tienen para esas cosas”.

Según el candidato presidencial, es necesario superar las brechas cognitivas que dejó la pandemia a los jóvenes colombianos y que generó la deserción de 248 mil niños para que vuelvan al sistema escolar.

Destacó que con un proyecto bandera durante su gestión en la Alcaldía de Medellín se lograron recuperar 8.200 niños que se habían salido del sistema escolar, “hay algo fundamental y es que la prioridad debe ser programas como: Buen Comienzo o de Cero a Siempre que tengan las coberturas para los niños entre los 0 y los 5 años, necesitamos esas coberturas en seguridad alimentaria y asistencia psicosocial, infraestructura y temas de jardines infantiles; hay que buscar también calidad académica en primaria secundaria y media y disminuir la deserción escolar e invertir en infraestructura en zona rural”.

Le puede interesar: Registraduría también consulta al CNE si en el tarjetón presidencial puede aparecer el nombre ‘Fico’ Gutiérrez

Fico enfatizó en que es necesario que los niños y jóvenes estén en las instituciones educativas y no media jornada en la calle.

Lea también: Fico Gutiérrez recibió el apoyo del Partido Conservador en su carrera a la Presidencia de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *