El asesor en seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, abordó este lunes diversos temas bilaterales y la crisis entre Rusia y Ucrania en una reunión con el máximo diplomático chino, Yang Jiechi, en Roma, informó la Casa Blanca en un comunicado.
“El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan se reunió hoy con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores Yang Jiechi en Roma, Italia. Su encuentro fue una continuación de la reunión virtual del 15 de noviembre de 2022 entre el presidente (Joe) Biden y el presidente Xi (Jinping)”, dice el texto.
Sullivan planteó “una serie de cuestiones sobre las relaciones entre EEUU y China, con un debate sustancial sobre la guerra de Rusia contra Ucrania. (Los funcionarios) también subrayaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación” entre Washintgon y Pekín, añade el comunicado.
El 24 de febrero, Rusia inició una operación especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, en respuesta a las supuestas solicitudes de asistencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk para defenderse de los ataques de las tropas ucranianas.
Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron amplias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que esta operación tiene como objetivo la infraestructura militar ucraniana y que la población civil no está en peligro.
Entre tanto, varias edificaciones residenciales han sido afectadas por ataque rusos, donde se han generado civiles heridos e incluso fallecimientos.
Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU cientos de civiles murieron y han sido heridos en Ucrania desde el 24 de febrero.
Le puede interesar: La Corte Internacional de Justicia se pronunciará sobre el caso de Ucrania y Rusia el 16 de marzo
Por otra parte, más de dos millones de ucranianos buscaron refugio en países vecinos desde el inicio de la operación rusa, según datos de la ONU.
La Asamblea General de la ONU aprobó el 1 de marzo, por 141 votos a favor y cinco en contra, con 35 abstenciones, una resolución no vinculante que deplora el uso de la fuerza contra Ucrania y exige ponerle fin inmediato.
Lea también: Cárteles mexicanos del narcotráfico lavan con bitcoins US$25.000 millones al año, según la ONU
Con información de Sputnik.