Categorías
Nación

Iván Duque ya votó e invitó a participar masivamente en las elecciones legislativas y consultas presidenciales

[VIDEO] “Hoy celebramos que somos una de las democracias más antiguas y estables de este hemisferio”, expresó el Presidente de los colombianos en el marco de las elecciones de este 13 de marzo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ejerció su derecho al voto e invitó este domingo a votar masivamente en las elecciones legislativas que se desarrollan en el país, en las que además, por históricamente y por primera vez, víctimas del conflicto armado podrán acceder a 16 escaños en el Congreso.

“Por primera vez, las víctimas del conflicto armado van a poder defender, con voz y voto, los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, dijo el mandatario luego de votar en la central Plaza de Bolívar de Bogotá, tras la apertura de urnas a las 8:00 de la mañana.

El presidente pidió a los ciudadanos salir “masivamente a elegir al Congreso de la República y a participar en las consultas para la elección de candidatos presidenciales en las distintas coaliciones”.

Las urnas cerrarán a las 16.00 en todo el territorio nacional, que contará con al menos 112 mil mesas de votación, incluyendo las dispuestas en los consulados colombianos en el exterior.

Los comicios también contarán con al menos seis misiones de observadores internacionales, que velarán por la transparencia y seguridad de la jornada electoral.

En estas votaciones, los colombianos escogerán a 295 congresistas, incluidos los 16 representantes a la Cámara de los territorios más afectados por la violencia, inclusión que fue acordada en el tratado de paz entre el Gobierno y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, en 2016.

Estas curules específicas solo están habilitadas en esas regiones, denominadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep).

Lea también: “Las genuinas víctimas del conflicto por primera vez tendrán voz y voto en el Congreso”: Ramón Rodríguez

Este domingo también está en juego la definición de los candidatos de las principales coaliciones políticas que se enfrentarán en las presidenciales de mayo próximo.

Le puede interesar: Ejército activó dispositivo para reforzar seguridad durante las elecciones de este 13 de marzo

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *