Categorías
Economía

Con mujeres en cargos directivos se eleva en un 3% la rentabilidad de las empresas: Cecodes

[VIDEOS] Según el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, las organizaciones tienen que entender que hay una correlación directa entre la inversión en igualdad de género y la creación de valor para las organizaciones.

De acuerdo con Sergio Rengifo Caicedo, director ejecutivo de Cecodes, “Estudios del World Business Council for Sustainable Development, y de organizaciones internacionales como la OIT, el McKinsey Global Institute y el índice de igualdad de género de Bloomberg, demuestran que reducir la brecha salarial y de ocupación entre mujeres y hombres registraría un aumento en la empleabilidad del 3,3% en los países desarrollados y del 5,3% a nivel mundial, y un incremento en el PIB mundial  de casi 4 puntos porcentuales” .

“Desde nuestra casa matriz en Ginebra, El World Business Council for Sustainable Development, WBCSD, nos ha instado a todos los capítulos regionales, en los diferentes países del mundo, para que trabajemos de la mano de los empresarios con el fin de que comprendan que los recursos propios de las empresas aumentan en cerca del 3% si se invierte en la igualdad de género”, aseguró Rengifo. 

En este sentido, CECODES trabaja con sus empresas afiliadas para comprender que la igualdad de género, además de ser una fuente de valor empresarial que permite obtener mayores ganancias, es crucial en la búsqueda del desarrollo sostenible. 

Gracias a la gestión y al puente de Cecodes, dos mujeres de la alta dirección de Fedepalma y el Grupo Sura participaron en 2020 en el programa LEAP del WBCSD, una iniciativa para formar mujeres que desde las empresas lideren los desafíos mundiales. 

Desde España, Gabriela Uriarte, directora del programa LEAP, aseguró que, “a pesar de que el programa haya nacido en el 2020, al tiempo que la pandemia, se han venido adaptando recibiendo comentarios positivos de las empresas y las participantes. Hasta el momento han participado más de 70 mujeres directivas de alrededor de 40 empresas de todos los continentes, de diferentes sectores y áreas.” 

Uriarte, que ha sido elegida durante dos años consecutivos Mujer Top 100 Líder de España, es la responsable del proyecto LEAP. Para ella, este “Es un programa para impregnar a la empresa con la temática de sostenibilidad. Nosotros somos más positivos que el Foro Económico Mundial que establece que la igualdad de género no se alcanzará antes de 100 años, somos más positivos porque hablamos a diario con las empresas y vemos que cada vez están despertando y apostando por la igualdad de género porque se dan cuenta que aporta valor empresarial y competitivo” 

El programa LEAP está dirigido a las mujeres líderes de las empresas en todo el mundo. Cuenta con tres módulos en los que se desarrolla una visión estratégica en la creación de valor, se impulsan y complementan las prácticas sostenibles y se asiste a uno de los mejores programas de mentoría cruzada que se desarrollan en la actualidad.

Las mujeres participantes asisten a dos de las más prestigiosas instituciones académicas del mundo (ESADE y Yale), para finalmente ser parte de una serie de sesiones, plenarias y grupos de trabajo durante la Reunión Anual del WBCSD. 

La imperante disrupción en la equidad de género en las empresas

Según Sergio Rengifo, “Es imperante una disrupción en la igualdad de género en las compañías. Urge incorporar en las organizaciones los Principios de Empoderamiento de las Mujeres y los Principios Rectores de los Derechos Humanos de la ONU para las empresas. En el futuro inmediato se debe exigir la igualdad de género en las cadenas de suministro, los proveedores y hasta los clientes finales”

Cecodes trabaja con sus empresas asociadas para inspirarlas en una transformación empresarial frente a la igualdad de género. Se busca que, en lugar de comprometerse a puertas cerradas, aboguen porque todas las partes interesadas tengan un asiento en la mesa (proveedores, trabajadores, clientes, autoridades, etc.), a fin de aportar en todas las etapas del proceso y elaborar políticas al respecto. En este sentido Holcim Colombia es un ejemplo internacional del liderazgo y los resultados que se pueden alcanzar. 

Eunice Herrera, directora de asuntos corporativos y RRHH de Holcim Colombia, comentó que “Nuestro trabajo constante se enfoca en construir una cultura de equidad de género que impacta hoy no solo el ámbito interno, sino el externo, ha sido un proceso que inició la compañía en 2012 cuando se identificó, con indicadores claves, su línea base en materia de género, comparándose con otras compañías del grupo Holcim a nivel global. En eso Cecodes nos ha inspirado y acompañado. Sabemos que las empresas no solo deben saber qué tienen qué hacer en este sentido, sino entender cómo hacerlo y para qué hacerlo”

Por los anteriores motivos, Cecodes impulsa y organiza una serie de encuentros de transferencia de conocimiento entre sus empresas asociadas con el fin de dar a conocer los diferentes logros y retos que en esta materia afrontan. La participación de Holcim ha sido fundamental para dar a conocer la importancia de la igualdad de género en el universo empresarial para cada día ser mejores.

Le puede interesar: Grupo Eulen incentiva la salud física y mental de las mujeres que son más del 60% de su nómina

Finalmente, Rengifo concluyó que “Para las empresas, la desigualdad es una gran fuente de riesgo y una oportunidad perdida porque limita la productividad, atenta contra la innovación y restringe el gasto y el crecimiento de los consumidores. Así mismo hago un llamado para que este trabajo se realice de manera conjunta con los hombres quienes nos debemos capacitar para un mejor entendimiento que nos permita articular y trabajar en un marco de equidad en todo sentido”.

Lea también: Colombianos gastan entre 25 mil y 180 mil pesos en el regalo para las mujeres en su día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *