Nueve personas fueron capturadas, entre ellas un integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo de Senador de la República, Mario Castaño (Partido Liberal), por su presunta participación en una red de corrupción dedicada al direccionamiento de contratos en el suroccidente de Colombia.
La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia los integrantes de esta organización, quienes se habían confabulado para, al parecer, apropiarse de recursos públicos del orden nacional, los cuales estaban destinados para cubrir obras públicas en Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Risaralda.
Un grupo especial de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción, con el apoyo del CTI, en un trabajo realizado durante ocho meses, estableció que, desde la oficina del congresista Castaño, supuestamente, se direccionaban millonarios contratos a cambio del 10% del valor total de cada uno.
Empresarios y otros particulares habrían frecuentado al senador para ser beneficiados con contratos. En ese sentido, funcionarios de diversas entidades, presuntamente, ajustaban los pliegos contractuales y condiciones exigidas en licitaciones de obras públicas en distintos departamentos para que quedaran en manos de las oferentes que el legislador indicaba.
En diligencias realizadas en Cali, Popayán, Ibagué y Pereira fueron capturadas nueve personas que harían parte del entramado ilegal. La Fiscalía les imputará los delitos de concierto de delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato.
Adicionalmente, se compulsaron copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que investigue las actuaciones en las que habría incurrido el senador.
Le puede interesar: Cayó red criminal que alteró operaciones de comercio internacional para evadir 1.6 billones de pesos en impuestos