Categorías
Economía

Copiloto se suma a la interoperabilidad de los peajes electrónicos y proyecta cubrir todo Colombia

Esta innovación también tiene un impacto ambiental positivo por la disminución del uso de papel y menor emisión de gases de infecto invernadero, por no parar en los peajes.

El Ministerio de Transporte y el Gobierno Nacional, iniciaron la nueva era en el manejo y recaudo de los peajes electrónicos, atendiendo las innovaciones que se han implementado en otros países, buscando entre otras cosas, migrar a una transformación digital y generar un menor impacto ambiental. Copiloto, plataforma 100% digital y autogestionable, superó todos los requisitos definidos, y fue habilitada a partir del 28 de febrero como Intermediador del sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV).

“Nos sentimos felices y orgullosos de hacer parte de esta iniciativa. En Copiloto contamos con el respaldo de dos grandes empresas, CredibanCo y Kapsch, que han sumado sus esfuerzos para apoyar el proyecto país de transformación digital. Con esta habilitación ampliamos nuestra cobertura a 24 peajes con recaudo electrónico y, para finales de octubre, los usuarios podrán transitar por los más de 170 peajes en toda Colombia, con el TAG Copiloto sin detenerse, mejorando así la calidad de vida de los colombianos” afirmó Paula González, gerente de Copiloto.

Para los usuarios que deseen hacer parte de este nuevo avance tecnológico, el TAG tendrá un costo de $20.000 mil pesos y podrán adquirirlo por medio de la Página Web (www.copilotocolombia.com) y la Aplicación Móvil, y una vez adquirido el TAG, la persona deberá pegarlo en la parte interna del parabrisas del vehículo, para que, al pasar por el peaje, se haga efectivo el pago.

Cabe mencionar que el TAG tiene un sistema de seguridad por medio de un código único para cada dispositivo, lo que le dará la tranquilidad al usuario de usar este método de pago. “Desde CredibanCo, como red que soporta la plataforma Copiloto, estamos apoyando la transformación digital de los pagos sin contacto en el país en el sector transporte, destacándonos por nuestros procesos de ciberseguridad, siendo la red más segura del país” aseguró Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo.

Adicionalmente, Kapsch, compañía que presta soluciones inteligentes de movilidad, mencionó en el marco de la entrada de Copiloto a la interoperabilidad de los peajes electrónicos en el país “Llegamos a Colombia para quedarnos. Nuestra apuesta es invertir a largo plazo en diferentes proyectos en el país, por medio de nuevos modelos de negocio, uno de los cuales es Copiloto, una compañía intermediadora de sistema de recaudo electrónico vehicular, creada junto a un gran socio como es CredibanCo, una de las compañías más importantes de Colombia para la emisión de instrumentos de pago, con el fin de poder ofrecerles a los usuarios un ecosistema de pagos para peajes, parqueaderos y demás, por medio de un TAG y una plataforma amigable y segura” recalcó Emilio Rivas, vicepresidente ejecutivo de Kapsch en Latinoamérica.

Por otra parte, la interoperabilidad de los peajes traerá diversos beneficios para los ciudadanos: disminución en los tiempos de viaje y en el desgaste del vehículo, se agilizará y mejorará el tráfico en los peajes, el pago de la tarifa de peaje no tendrá ningún cobro adicional, disminución en el uso del efectivo a la hora de pagar, y la optimización de procesos administrativos, especialmente en las empresas que requieren traslados frecuentes de personal y transporte de productos por vía terrestre.

Recomendada: Gracias a la presencialidad los ocupados pasaron a ser 20.6 millones de personas en Colombia

Los usuarios podrán transitar con su TAG por los 9 peajes que hacen parte del Sistema de Interoperabilidad, recientemente anunciado por el Ministerio de Transporte, ubicados en: Cundinamarca (Mondoñedo, La Tebaida, Siberia, Caiquero y Bicentenario), Atlántico (Galapa y Juan Mina), Quindío (Túnel de la línea), Tolima (Túnel de la Línea); y también por los peajes que hacen parte de la red actual de Copiloto. A medida que se vayan integrando nuevos peajes a este sistema, se irá ampliando la cobertura al resto del país de manera paulatina.

Asimismo, esta innovación también tiene un impacto ambiental positivo por la disminución del uso de papel y menor emisión de gases de infecto invernadero, por no parar en el peaje. A futuro, a través de la analítica de datos y el manejo responsable de la información personal, se logrará un conocimiento profundo del comportamiento del tráfico y transporte, en pro de generar eficiencias.

Le puede interesar: Un colombiano se ha convertido en el referente latino en la inmigración a los Estados Unidos

“Uno de los principales objetivos de la interoperabilidad, es habilitar que los usuarios puedan transitar por todos los peajes del país con un único dispositivo en sus vehículos, asociado a una única cuenta de usuario y tiquete, sin importar el responsable del peaje”, explicó la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, quien agregó que Colpass (la marca de interoperabilidad del Ministerio de Transporte) permitirá incrementar eficiencias operativas y logísticas para todas las personas que transitan por el territorio nacional.

Según la resolución se espera que, al 30 de octubre de 2022, el sistema esté operando en todos los peajes del país.

Lea también: Última semana para cobrar el primer pago de la Devolución del IVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *