Categorías
Internacional

OEA condena la operación militar de Rusia y pide retirada inmediata de Ucrania

“Los estados declarantes condenan enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa”, reza el punto uno de la declaración.

La organización de Estados Americanos (OEA) condenó enérgicamente la operación militar especial de Rusia y pidió la retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier acción militar, en una declaración presentada el viernes por las misiones permanentes de una veintena de países.

“Los estados declarantes condenan enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa”, reza el punto uno de la declaración presentada el viernes durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente y publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, pide la retirada inmediata de la presencia militar rusa en Ucrania y “volver a la vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias”.

La operación militar rusa en Ucrania es contraria a los “principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias, que están consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas”, agrega el documento.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero que en respuesta a esa solicitud de asistencia Rusia lanzó una “operación especial militar” en el territorio de Ucrania.

Le puede interesar: Presidente de Estados Unidos ordena desplegar más tropas en Europa para apoyar a la OTAN

Según el mandatario, uno de los objetivos fundamentales de esa operación es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.

Lea también: India, China y Emiratos Árabes Unidos no votaron en la ONU en contra del ataque ruso a Ucrania

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *